×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sedesu justifica último lugar nacional en recursos destinados al cambio climático

Por Staff Códice Informativo - 13/06/2013

Consideran que este nombramiento se con base en el Presupuesto de Egresos en el Congreso del estado, donde solo se destinaron dos millones para Querétaro

 Sedesu justifica último lugar nacional en recursos destinados al cambio climático

El secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marcelo López Sánchez, justificó este jueves que Querétaro sea la entidad que destina menos recursos para el cambio climático, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitivadad (IMCO).

El posicionamiento de IMCO es un posicionamiento simplemente de una fotografía en el momento, a partir del Presupuesto de Egresos del Congreso”, donde sólo le fueron autorizados a Querétaro dos millones el año pasado, aseguró López Sánchez.

En entrevista en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, el secretario explicó que en 2012 se presentaron 45 proyectos por un monto de 80 millones de pesos al Congreso federal, pero que sólo fueron autorizados dos.

Lo que pone IMCO es que tenemos el presupuesto más bajo en términos de cambio climático, pero ahí les hago la aclaración: Nosotros el año pasado en el tema de medio ambiente tú puedes acceder a recursos federales para el medio ambiente, una con autorización del Congreso con recursos autorizados por el congreso, van etiquetados directamente hacia los estados. En el caso de Querétaro sólo tuvimos dos millones de pesos de presupuesto etiquetado del Congreso, y los dos millones están etiquetados para el equipamiento de la Procuraduría Ambiental, que no tiene nada que ver con cambio climático”, explicó.

En este sentido, y cuestionado acerca del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se dedicó al tema del medio ambiente y cambio climático, López Sánchez reconoció que durante el 2012 sólo se destinaron seis millones de pesos entre estado y federación, pero aseguró que este año se esperan invertir entre 35 y 40 millones de pesos del estado que representan uno por ciento del PIB, más 165 millones que se gestionarían con instancias federales.

Nosotros recibimos por parte de la federación dos millones de pesos en el Congreso, seis millones de pesos del estado, y luego recibimos recursos adicionales del gobierno federal como por 15 millones de pesos, que fueron utilizados en algún equipamiento para rellenos en algunos municipios y en algunos proyectos menores. Este año estamos en la gestión de 165 millones, más los recursos estatales que son alrededor de 35 millones”, precisó.

Finalmente, López Sánchez explicó que de los 21 mil millones de presupuesto estatal para 2013, cerca de 35 millones se invertirán en algunos proyectos ya planeados.

El presupuesto del estado son 21 mil millones de pesos (general); vamos a aplicar 15 millones directamente del refrendo vehicular para el tema de calidad del aire, 15 millones del estado para el tema de la conversión de camiones para la calidad del aire en el gas natural, alrededor de dos millones de pesos para el tema de hornos de ladrillo, ocho millones de pesos para el tema de mercurio”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial