Tromba afecta 85 viviendas y 250 personas en SJR: Quirarte
El gobernador José Calzada realizó un recorrido por las zonas afectadas
Al menos 85 viviendas afectadas y alrededor de 250 personas damnificadas fue el saldo que dejó la torrencial y atípica tormenta que cayó la víspera en las comunidades de La Llave, Amazcala, Torrecilla y La Pradera, municipio de San Juan del Río, informó el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.
Durante un recorrido que realizaron el gobernador José Calzada Rovirosa y el edil de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, por las zonas afectadas, se pudo apreciar que el Centro de Salud La Llave también dejó de dar servicio por los daños que sufrió el inmueble.
La señora María Martínez Reséndiz, oriunda de La Llave y quien vive con su esposo, nuera y nieta, dijo que cada año sufren con la temporada de lluvias pero aseguró que la tormenta del lunes por la noche fue atípica, pues resultó más fuerte de lo acostumbrado y esto se combinó con que la mayoría de las viviendas tienen techos de lámina.
María Martínez Reséndiz externó: “mi casa esta toda mojada, mis láminas no abarcaron nada a techarse y francamente está mojada mi casa y un cuarto, pues unas laminitas porque es lo que nos hacen falta y ahora no he visto las televisiones de arriba, no sé si estén mojadas”.
La Secundaria Técnica número 19 “Rafael Olvera” y la primaria “Carlos Rovirosa” turno matutino y “Pablo Cabrera” turno vespertino, en La Llave, suspendieron clases hasta nuevo aviso ya que el agua ingresó a las aulas de clase, se dañaron los equipos de cómputo y se cayó la barda colindante entre ambas instituciones, por lo que se verán afectados cerca de mil 200 alumnos.
Hasta el momento el Ejército Mexicano ha colaborado con 200 elementos para el saneamiento de las calles y viviendas, sin embargo, el alcalde Pineda Morales se comprometió con la contratación inmediata de 200 personas más para avanzar más rápido en la rehabilitación de la zona.
Cabe mencionar que el gobierno estatal pondrá a disposición mil despensas, mil cobijas y un albergue temporal para los damnificados, además que planea otorgar un número importante de costales de arena para evitar más problemas con las lluvias que se pronostican al menos esta noche y durante el miércoles.