Canacope y Canirac buscan prevenir delitos federales en sus establecimientos
Firman convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República
Con la intención de detectar y prevenir a tiempo delitos de carácter federal, la Canacope y la Canirac firmaron un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con Eduardo Chávez Hidalgo, líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, el tema no es alarmante en la entidad, sin embargo, dejo claro que el sector de los servicios ha solicitado capacitarse en el tema para no tener problemas en el futuro.
“Hoy CANACOPE, CANIRAC y la PGR han implementado una alianza en la prevención del delito y obviamente también en materia de adicciones. Lo haremos a través de programas preventivos de participación ciudadana, mediante obviamente la impartición de pláticas de prevención de adicciones y del delito, así como foros de prevención a empresarios”, añadió Chávez Hidalgo.
Por su parte, Eduardo de la Parra quien lidera a los restauranteros en CANIRAC, aseguró que este convenio empezará con la capacitación a los dueños de los establecimiento e irá “bajando” a todos y cada uno de los empleados, con el fin de que toda la cadena productiva esté al tanto de los delitos a los que se enfrenta en su actividad comercial y saber cómo prevenirlos.
“Va a haber cursos de identificación de drogas, curso de prevención de extorsión, de información sobre delitos federales, de narcomenudeo, de narcotráfico; sobre todo esos delitos que incumben en la parte federal porque estamos trabajando con la PGR, como son daños a la salud, al medio ambiente, portación de armas, hablar mucho de los derechos de la víctima y sobre las atribuciones que tiene el Ministerio Público Federal”, expuso De la Parra.
Para finalizar, Eduardo Chávez Hidalgo dio a conocer que en los próximos días su organismo empresarial presentará ante la Legislatura del Estado una iniciativa de ley en materia de adicciones.