Ayuntamiento pretende dar cobertura jurídica a 29 asentamientos irregulares
Autoridades del ayuntamiento de Querétaro firmaron un convenio de colaboración con el Consejo de Notarios del estado y la capital
Con la finalidad de dar cobertura jurídica a 29 asentamientos humanos irregulares ubicados en el municipio de Querétaro, la tarde de este jueves se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de Notarios del estado y la capital.
Cabe destacar que en la actualidad la ciudad de Querétaro alberga aproximadamente a más de colonias sin marco jurídico.
La regidora del ayuntamiento, Abigail Arredondo Ramos, destacó que Querétaro es una de las ciudades con rasgos de crecimiento poblacional más elevados, lo cual en próximos años seguirá a la alza.
“Las dependencias encargadas del tema como el INEGI, Coespo, Conapo, este tipo de datos, proyecciones es de donde se nutren las politicas públicas para la atención de las demandas sociales presentes y futuras”, detalló.
Por su parte el presidente del Colegio de Notarios del estado, Jorge Lois Rodríguez, reconoció el interés por apoyar a quienes más lo necesitan, sobre en un tema de los más importante como son las personas que no cuentan con la certeza jurídica y patrimonial del lugar donde viven.
“Ratifico el compromiso de los notarios por seguir trabajando de la mano con el ayuntamiento de Querétaro, para combatir la injusticia social”, puntualizó.
Asimismo el edil capitalino, Roberto Loyola Vera indicó que se requiere avanzar en la implementación de una plataforma digital, para compartir la base de datos de diferentes instancias públicas que permitan dar respuesta rápida a los usuarios.
“Porque si compartimos la base de datos del Catastro y en algún momento del Registro Público, con las bases de datos que van modificando y van generando los propios fedatarios, tendremos un servicio mucho más homogéneo, mucho más rápido, mucho más eficiente y, en consecuencia, mucho más competitivo”, subrayó.
El reto en este tema, dijo, radica en las más de 200 colonias que aún no cuenta con el marco de legalidad requrido.
“De ahí el tamaño del reto y de ahí la importancia de que los tres niveles de gobierno y la sociedad en general estemos sumando esfuerzos con instituciones tan importantes como el Consejo de Notarios; conformamos una sinergia positiva entre todos los que tenemos un compromiso con la justicia social en Querétaro”,concluyo.