Este lunes empieza credencialización de usuarios para transporte público en Querétaro
El sistema articulado de rutas entraría en operación hasta dentro de dos años, estima gobierno del estado.
El próximo lunes comenzará el proceso de credencialización de los usuarios preferentes para el nuevo sistema de prepago que operará en los autobuses de transporte público en la zona metropolitana de Querétaro, a partir del 15 de julio, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo.
En una sesión informativa con representantes de medios de comunicación, aseveró que la tarifa de los autobuses se mantendrá en 6.50 pesos; y 3.50 pesos para los usuarios preferentes que son los estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.
Señaló que el proceso de credencialización y el esquema de prepago forman parte del plan de modernización del transporte público en la entidad, en una primera etapa.
Por su parte, el director de Transporte, Luis Enrique Moreno, explicó qué universo será acreedor a la tarjeta de usuario preferente:
“Todos los estudiantes de instituciones educativas reconocidas por la SEP federal o estatal, con credencial vigente y cumpliendo los requisitos (…) desde preescolar hasta nivel superior. Tercera edad, las personas que tengan 60 o más años, personas con discapacidad permanente, niños de 3 a seis años; niños menores de 3 años no pagan pasaje”, detalló.
En general, la adquisición de la tarjeta de prepago no tendrá un costo, sólo el monto que se le quiera cargar para los viajes que el usuario realice.
El proceso de credencialización se podrá hacer en la oficina de la dirección del Transporte (en Constituyentes #20), así como en las oficinas de las siete delegaciones del ayuntamiento de Querétaro, el Centro Cívico y las oficinas de las presidencias municipales de El Marqués y Corregidora, además del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro.
Moreno aclaró que aunque el 15 de julio inicia la operación del esquema de prepago, los choferes de las unidades seguirán también cobrando la tarifa en efectivo.
“Todavía por todos estos años, hasta que no tengamos una buena cultura, siempre habrá la opción de pago en efectivo a bordo y la tecnología está preparada para distinguir cuáles son los pagos en efectivo”, detalló.
Sistema Articulado en stand by
El director del transporte en Querétaro, Luis Enrique Moreno, aclaró que el sistema articulado de transporte en la entidad tendrá que esperar unos dos años más, y será parte de una segunda etapa de modernización.
Transporte Público en cifras:
600 mil viajes diarios en la zona metropolitana de Querétaro
Actualmente hay 10 empresas concesionarias y 93 rutas.
1494 vehículos brindan diariamente el servicio de transporte público, 83 % de ellos son autobuses.
Un 20% de avance lleva la colocación de robots que servirán para el cobro con tarjetas de prepago.
Se contemplan 200 puntos de recarga de las tarjetas de prepago (entre ellos tiendas de autoservicio)
6.50 pesos la tarifa de viaje, y 3.50 pesos en tarifa para usuario preferente.
Entre 8 mil y 9 mil 500 pesos mensuales sería en promedio el salario de los choferes de unidades de transporte público.