San Joaquín, Ezequiel Montes y Cadereyta buscan dar seguridad a mineros
El convenio permitiría dar seguridad y custodia a los mineros de regreso a San Joaquín a fin de evitar que sean asaltados
El alcalde de San Joaquín, Ezequiel Casas Vega, informó que se reunirá, la próxima semana con sus homólogos de Ezequiel Montes y Cadereyta de Montes, para firmar un convenio que permita evitar el saqueo a los mineros tras recibir su paga.
“Firmando el convenio se apoyará con unidades desde las 6:00 horas, se custodiará el lugar donde se realiza el pago y posteriormente se les escoltará de regreso a San Joaquín (…) Nos vamos a reunir la próxima semana para ver en qué acuerdos quedamos, cuales son las responsabilidades de nuestros territorios”, detalló.
En entrevista al término de la clausura de la LXXVII Confederación Nacional Ganadera, el funcionario municipal recordó que esta acción surge a raíz del intento de robo a mineros en días pasados, el cual no tuve éxito, ya que señaló los asaltantes provenían del estado de México y por no conocer las rutas, no les fue posible huir.
El edil aseguró que San Joaquín es un municipio en su totalidad minero ya que existen aproximadamente 7 minas reguladas y alrededor de 10 clandestinas.
“Las que por necesidad busca la gente como alternativa de saquear los minerales (…) Estamos invitando a regularizarse, ha habido apoyo de Sedesu y Semarnat para dar platicas e ir integrando expedientes para hacer el equilibrio entre ecología y medidas de seguridad”, explicó.
Casas Vega recordó que los límites municipales son con Pinal de Amoles y Cadereyta; y el mercurio es el principal recurso que se extrae de las minas de la región, afirmó que se ha encontrado plata en la comunidad de San Cristóbal, pero cuenta con dueños oriundos de Guadalajara.
“Se puede ver la alternativa de generar empleo de forma segura (…) En todo el municipio hay irregulares porque alrededor de 400 personas laboran en ello”, concluyó.