Braulio Guerra defiende permanencia de órganos electorales locales
Lo puso en la mesa de la reunión nacional de coordinadores priistas de Legislaturas locales
Desaparecer a los órganos electorales de los estados sería un atentado contra la soberanía de las entidades federativas que tienen el derecho constitucional de establecer sus propias reglas en materia electoral, indicó Braulio Guerra Urbiola, coordinador priista en la LVII Legislatura.
El diputado queretano aseguró que puso este tema en la mesa de discusión de la reunión nacional de coordinadores de fracciones parlamentarias del PRI en las Legislaturas locales, y es que consideró que no es admisible el hecho de que los estados de la Repúblicas pierdan su potestad en materia electoral.
“Yo lo esgrimí, lo puse ayer en la mesa, nadie más lo puso, quedamos de dialogar y pedir más vinculación en el Congreso local para pedir mejor articulación y que los Congresos locales no estemos ignorados”, aseveró Guerra Urbiola.
El legislador local fue cuestionado sobre el planteamiento que existe en el Pacto por México de crear un Instituto Nacional de Elecciones, sobre el que dijo hasta el momento no está clara la naturaleza que tendría este nuevo organismo.
“No sabemos si se van a tener delegaciones estatales, no sabemos sus características, cuáles van a ser sus atribuciones, qué papel juegan las autoridades locales en la materia. Hay un halo de incertidumbre, necesitamos una gran consulta a las entidades previo a tomar decisiones, de las cuáles nosotros queremos ser participe”, cuestionó.
Por lo pronto, el diputado priista adelantó que este próximo jueves habrá sesión de pleno en Bernal, Ezequiel Montes, y que la Legislatura queretana sigue abocada a llevar el trabajo legislativo fuera de las fronteras de la capital queretana.