×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Ridículo” que CEA califique su propia agua: Enrique Correa

Por Staff Códice Informativo - 17/05/2013

Le pide el panista a la CEA que se sometan a otro estudio por la UAQ

 “Ridículo” que CEA califique su propia agua: Enrique Correa

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) no puede ser juez y parte en el agua que vende, manifestó Enrique Correa Sada, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) en el tema de la contaminación denunciada en el pozo 1 de Santa Rosa Jáuregui. 

De acuerdo con un estudio contratado por Correa Sada a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el agua de este pozo contiene coliformes fecales, lo que de acuerdo con la normatividad no debe de tener en caso de ser agua potable.

A pesar de esta evidencia la CEA emitió un comunicado en el que desmintió que esa agua esté contaminada.

Respecto a este posicionamiento que hace la Comisión de Aguas es que la CEA no puede ser juez y parte, no puede ser el órgano que lleva y expende el agua, aparte revisarse. Esto es incongruente, de poca ética y de poca moral porque los queretanos merecemos la certeza de que el líquido que llega a nuestras casas cumple con la norma”, insistió.

El legislador solicitó de manera urgente que se clausure el pozo, ya que se está contaminando hasta a 35 mil habitantes en la zona, esto como una medida precautoria para que, posteriormente, se determinen medidas para que pueda ser agua potable.

“La Norma (Oficial Mexicana) 127 señala que no puede tener el agua coliformes fecales, no señala un mínimo, no señala que pueda haber una tolerancia y si contiene no puede ser catalogada como agua potable, puede ser utilizada en el campo pero no para que sea consumida por el humano. Estamos hablando de la salud de los habitantes de Santa Rosa, estamos hablando de algo que es de vital importancia”, enfatizó.

Correa Sada también mostró su preocupación por la problemática de las aguas negras que quedan al aire libre y que contaminen el ambiente, y es recordó que el propio secretario de Salud, Mario César García Feregrino, ya informó que hubo cuatro muertes en la zona de Santa Rosa Jáuregui por enfermedades diarreicas. 

Por último, solicitó a la CEA que se haga un estudio por un tercero, y propuso nuevamente a la UAQ para determinar o no que el agua siga contaminada.


Otras notas



De nuestra red editorial