×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Más de 2 mil casillas instalará el IFE en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 03/04/2012

Las cifras son estimadas de acuerdo a la Lista Nominal: Ana Lilia Pérez

 Más de 2 mil casillas instalará el IFE en Querétaro

El Instituto Federal Electoral (IFE) en Querétaro instalará 2 mil 207 casillas a lo largo de todo el estado, de las cuales 814 serán básicas, mil 210 contiguas, 167 extraordinarias y 16 especiales, informó la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Dichas cifras corresponden a un estimado que se realiza conforme a la lista nominal, aunque con la actualización al 31 de marzo, día en que venció el plazo para entregar credenciales de elector, las proyecciones pueden modificarse.

Tenemos 2 mil 207 casillas en total hasta ahorita, es una mera proyección, estas casillas se pueden ir a la baja. Básicas son 814 esa no se va a mover que corresponden a igual número de secciones, contiguas mil 210 en esto sí puede haber un ajuste (…), casillas extraordinarias 167 y casillas especiales 16, cinco en el distrito uno, tres en el distrito dos, tres en el distrito tres y cinco en el distrito cuatro”, explicó.

Pérez Mendoza, subrayó que de acuerdo con lo que establece la Ley, cada casilla puede recibir hasta 750 votantes, es decir, que el IFE entrega 750 boletas como máximo para que los ciudadanos las utilicen para depositar el voto.

En las casillas especiales, instaladas con el objetivo de recibir los votos de ciudadanos que se encuentran fuera de su sección el día de la contienda, se podrán emitir votos únicamente de diputados federales, senadores y presidente de la República; aunque una vez terminadas las boletas para elegir al presidente, éstas casillas pueden dar por terminada su labor, aun no cumpliéndose el horario de operación.

Las casillas que sí tendremos solo con 750 boletas son las especiales, es un punto de referencia porque estas casillas van a recibir el voto de los ciudadanos que el día de la jornada electoral se encuentren fuera de su sección. El máximo de boletas que le vamos a dar a las casillas especiales son de 750, 750 para la elección de diputados, 750 elección de Senador y 750 para la elección de Presidente, no todo el ciudadano que se presenta puede votar por todos los cargos de elección popular, depende de las circunstancias. Las boletas que primero se agotan son las de presidente de la República y prácticamente cuando se agotan, la casilla está obligada a cerrar”, refirió.


Otras notas



De nuestra red editorial