Dirección de Ecología desconoce estudio de agua en Santa Rosa Jáuregui
Basado en un estudio de la UAQ, el diputado local Enrique Correa Sada dio a conocer que el agua que se distribuye en Santa Rosa Jáuregui estaría contaminada
La dirección de Ecología del ayuntamiento de Querétaro desconoce el estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro en el que se habría detectado contaminación en el pozo de la delegación Santa Rosa Jáuregui, informó el titular del área César Chávez Nava.
“No se han recibido denuncias, sólo quejas por mal olor, pero por contaminación en el manto acuífero no, no puedo confirmar o negar el estudio porque no sé si cuente con la Norma Oficial Mexicana”, dijo en entrevista.
Chávez Nava añadió que desde hace cuatro semanas elementos de la dirección a su cargo han realizado recorridos en la capital para conocer el estado de todas las plantas de tratamiento de agua y las fosas sépticas.
El miércoles el diputado local Enrique Correa Sada dio a conocer que –con base en un estudio de la UAQ- el agua que distribuye la Comisión Estatal de Aguas (CEA) a través de pozos en la zona de Santa Rosa Jáuregui está contaminada con coliformes fecales y escherichia coli.
Aclaró que es posible que los mantos acuíferos no sólo se alimenten de filtraciones de lluvia, sino de descargas, por lo que es necesario saber la calidad del agua para determinar su grado de contaminación.
“Con ese diagnóstico se tiene más certeza en confirmar si es verdad esta presunta contaminación, la ciudadanía puede informar de cualquier afectación ambiental ante la dirección de ecología o la PROFEPA”, indicó.
El funcionario municipal añadió que parte del mal olor es porque las carnicerías vierten sus desechos en las coladeras, razón por la cual, en conjunto con la SEMARNAT se han colocado trampas de grasa en las coladeras de los establecimientos de Santa Rosa Jáuregui.
“En lo que es la cabecera, aproximadamente el 50 por ciento ya cuenta con su trampa, pero tenemos varias localidades donde no cuentan con las trampas, es lo que estamos haciendo, acercando esa tecnología a las comunidades controlando el manejo de los residuos orgánicos, porque no va a llegar a la planta y va a tener mejor eficiencia”, destacó.