Canacintra estima que 50 por ciento de pymes operan con irregularidades
Falta de prestaciones o no operar conforme a la ley las principales faltas, aseguró el ingeniero Jesús Calderón Calderón
En el estado de Querétaro se estima que cerca del 50 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) operan en la informalidad por no brindar prestaciones a sus empleados o no operar conforme a la ley por diversas irregularidades; así lo señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón.
En entrevista dentro del marco de la presentación del Premio al Mérito Empresarial 2013 este martes, el empresario subrayó que esta situación podría también afectar a las empresas, puesto que se estaría dando una competencia desleal, aunque no precisó el dato de cuántas podrían ser las que incurren en esta falta.
“Estamos hablando de Pymes que pueden evadir esto; por ejemplo, yo pongo un tallercito en mi casa, esos cinco o seis empleados que tengo ahí no los doy de alta en el Seguro, a lo mejor hasta me robo la energía eléctrica, todo eso lo evado; y para las empresas que estén en el mismo ramo pues les afecta, porque es una competencia desleal”, lamentó.
Por ello, comentó que se deben emplear mecanismos más estrictos en el control de este sector industrial, así como contemplar las modificaciones legales y fiscales necesarias para regularizar a estas empresas.
“Mientras no haya una reforma fiscal y le obligue a los mexicanos a entrarle por nuestros cuernos a nuestro país, no vamos a progresar, vamos a seguir en lo mismo”, agregó el empresario.
Finalmente, recordó que los mismos organismos empresariales deben tomar cartas en el asunto, y verificar que sus agremiados operen conforme a la ley.