×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué onda con la tanatología?

Por Staff Códice Informativo - 08/05/2013

La disciplina que estudia de manera integral el impacto de la muerte en los seres humanos se conoce como tanatología, y su principal objetivo está en solucionar las problemáticas que se podrían presentar en torno a la muerte en los ámbitos humanista, religioso y espiritual.

 ¿Qué onda con la tanatología?

La pérdida de un ser querido es una etapa que en la mayoría de los casos resulta difícil de superar. Cuando las personas nos enfrentamos a la muerte, ya sea a la propia o a la de otra personas, surgen una serie de conflictos que dificultan la asimilación de un proceso que es inminente para todo ser humano, el de morir. La disciplina que estudia de manera integral el impacto de la muerte en los seres humanos se conoce como tanatología, y su principal objetivo está en solucionar las problemáticas que se podrían presentar en torno a la muerte en los ámbitos humanista, religioso y espiritual.

La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross fue una de las más importantes estudiosas de la tanatología, es su libro Death: The Final Stage of Growth expuso cinco fases que transcurren en un duelo; en primer lugar la negación y el aislamiento, que funcionan como un escudo a la mala noticia y ayudan a suavizar el dolor. Después viene la ira, a través de esta fase los enfermos exteriorizan su rabia y surgen los «por qué a mi», es importante pasar por ella para tener una más pronta aceptación de lo que va a suceder. En tercer lugar viene la fase conocida como pacto, en la que surge la necesidad del enfermo para intentar superar lo desagradable de la situación, en los estudios de Kübler-Ross muchos pacientes hacían su “pacto” con Dios. La cuarta fase es la depresión, caracterizada por sentimientos de pérdida y tristeza profunda, y por último viene la aceptación, en la que el enfermo ha librado una lucha que lo tiene cansado emocionalmente, ya no se siente enojado con su destino, aunque esto no quiere decir necesariamente que se sienta feliz al respecto.

Un tanatólogo tiene la tarea de dar al enfermo terminal las herramientas para encontrar la paz y serenidad que, si bien no lo harán sanar, le proporcionarán una mejora espiritual y emocional, asimismo ayuda a las familias a elaborar y sobrellevar un proceso de duelo una vez que el deceso ha ocurrido. Al tratar a un enfermo terminal se atienden seis aspectos principales: el sufrimiento emocional, las relaciones significativas de la persona, el dolor físico, el sufrimiento espiritual, las últimas voluntades y los aspectos legales que la muerte conlleva, todo con el propósito de brindar una muerte adecuada para el enfermo.

Romero Britto es un artista brasileño que busca transmitir felicidad y optimismo en sus obras.


Otras notas



De nuestra red editorial