Drenes de cinco municipios se encuentran vacíos: Protección Civil
Los 33 principales almacenamientos de agua de la entidad están al 20 por ciento de su capacidad
Los drenes de los municipios de Huimilpan, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Colón se encuentran vacíos, ya que su fuente de abastecimiento son las lluvias, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.
En general, señaló que los 33 principales almacenamientos de la entidad se encuentran entre un 20 y 22 por ciento de su capacidad, siendo dos o tres los que se encuentran al 80 por ciento.
“Estamos trabajando en esos protocolos de cara a la temporada de lluvias, ya convocamos al Comité Hidrometeorológico, el primer es objetivo que los drenes se limpien“, destacó.
Entrevistado antes de dar inicio a la capacitación “Emergencias con amoniaco”, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el funcionario estatal afirmó que el avance en la limpieza de drenes y bordos en el estado se encuentra en un 70 por ciento de avance.
“Ese es el llamado, no tirar basura, son sistemas para que escurra, transite el agua de lluvia y no son basureros; no hay recurso que alcance para estar sacando lo que la ciudadanía tira constantemente, hemos encontrado coches, colchones, animales muertos y cantidades industriales de pet”, detalló.
Quirarte Peréz añadió que la unidad estatal está a la espera del siguiente pronostico que emite la CEA a través del servicio meteorológico nacional; refirió que ya cuentan con algún panorama en el que se plantea la existencia de 18 tormentas tropicales del lado del Atlántico y 14 del Pacifico, de las cuales, no todas llegan a Querétaro.
“Las del Pacifico tienen humedad y del Atlántico llegan de forma directa a la sierra, con una sola lluvia fuerte que se tenga tendrá sus beneficios desde el punto de vista agrícola y ganadero, habrá que conocer el de la población si queremos que llueva para que refresque”, puntualizó.
En otro tema, informó que los cuatro sismógrafos que faltaban, están en proceso de construcción, por lo cual, dijo que enter un mes y mes y medio se podrán instalara para tener un sistema de monitoreo sismográfico, y con ello Querétaro se sume a la red sismológica nacional.