Todo sobre hiking
El hiking o senderismo es una actividad que te permite estar en contacto con la naturaleza, ejercitarte y liberar tu mente. Aunque cualquier persona puede practicarla, a continuación te presentamos algunas recomendaciones antes de que te lances a la aventura.
El término hiking (senderismo en su traducción al español) se utiliza para describir una actividad que consiste en dar paseos por entornos naturales, normalmente en regiones boscosas o montañosas. El principal objetivo de quienes lo practican es entrar contacto con la naturaleza, por lo tanto es una actividad de esparcimiento, sin embargo los amantes del hiking la han dado un grado de especialización con el tiempo, e incluso se han creado numerosas asociaciones y clubes de senderismo alrededor del mundo. Además, está comprobado que llevar a cabo esta práctica tiene impactos benéficos en la salud de las personas como la disminución de hipertensión, pérdida de peso e incluso mejoras en la salud mental.
Aunque el hiking es una actividad que puede realizar prácticamente cualquier persona, hay algunos aspectos que se tienen que tomar en consideración antes de emprender camino, como la dificultad de la ruta, sobre todo si se realiza con niños, adultos mayores o personas con algún impedimento físico. La vestimenta debe ser cómoda y ad hoc con el clima del lugar, es recomendable llevar siempre un rompe vientos o chamarra incluso si hace calor, pues las temperaturas pueden bajar si hay un incremento en la altitud durante la ruta. En cuanto al calzado, la mejor opción es llevar botas de senderismo, pues son resistentes, cómodas y pueden evitar lesiones o fatiga rápida. También es importante llevar una mochila con agua, comida, bloqueador solar, un kit de primeros auxilios, lentes de sol, repelente para insectos, linterna y una navaja o cuchillo, asimismo es recomendable no llevar cosas que innecesarias, pues pueden hacer demasiado pesada la mochila y consecuentemente entorpecer el desarrollo de la caminata.
Los países en donde más se practica el hiking son Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, Nepal y algunas regiones de Sudamérica, entre otros. En México, un lugar recomendable para realizar esta práctica es el Parque Nacional de El Chico, en Hidalgo.