Simposio Nacional de Institutos de Planeación concluye con acuerdos
Los ediles de la zona metropolitana de Querétaro recibieron los acuerdos alcanzados
Como resultado de los trabajos realizados en las jornadas del Simposio Nacional “Planeación Metropolitana”, los cuatro alcaldes de la zona metropolitana recibieron los acuerdos que servirán para complementar la fundación del Instituto Metropolitano de Querétaro.
Algunos de los detalles planteados por los especialistas son tener una zona inclusiva socialmente hablando, con una visión y estrategia coordinadas.
“Acordar un modelo de crecimiento entre todos los municipios, no permitir los baldíos urbanos, establecer una dosificación para la expansión acordada y compartida, promover la construcción de acuerdos y sancionar el incumplimiento, tener en cuenta las diferencias y especificidades entre Zona Metropolitanas, desarrollar sistemas de información para la planeación y la gestión, y mecanismos de medición y seguimiento de indicadores”, explicó Carlos de Anda Hernandez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de los Institutos Municipales de Planeación.
De igual forma externó que los institutos de planeación deben ser autónomos y tener suficiencia presupuestaria, con reglas de operación claras, así como promover la generación de ingresos propios por parte de municipios y zonas metropolitanas como incentivo a la captura de recursos federales.
“Para crear un sistema metropolitano de planeación, como primer punto en fundamental se tenga la participación ciudadana y la coordinación entre municipios y que esté acorde a las necesidades de la propia zona metropolitana”, manifestó.
En su turno al habla, la alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, destacó que la zona donde se cree el Instituto Metropolitano de Querétaro tiene que reflejar resultados para que sea un habitat para el ciudadano y su voz sea tomada en cuenta.
“Huimilpan todavía esta virgen y es ordenado, manda oxigeno a la capital, tenemos que rescatar las zonas verdes, seguir reforestando para mantener una zona metropolitana de primera, para ciudadanos de primera”, refirió.
Por su parte, el edil de El Marqués, Enrique Vega Carriles, ratificó el compromiso de su administración para tener un espacio de colaboración: “la clave para que este proyecto siga a través de los ciclos políticos consiste en su base ciudadana bien fundamentada”.
El edil de Querétaro, Roberto Loyola Vera, refirió que parte de responsabilidad de aquellos que son servidores públicos es entrgar un municipio mejor que el recibido.
“Mi reconocimiento a los presidentes municipales por la capacidad y compromiso político para privilegiar aquello que es de interes superior en nuestro municipio”, declaró.
A su vez el edil de Corregidora y anfitrion del Simposium, Antonio Zapata Guerrero, manifestó que se debe poner “diente” al instituto, así como una normatividad.
“Me parece que podemos estar llenos de buenas intenciones, pero si no se castiga y sanciona a quien viole normas, compromisos y acuerdos, qué caso tiene que invirtamos nuestro tiempo y talento, si finalmente cualquiera lo podría pisotear”, enfatizó.