×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Bancomex considera fundamental impulsar a las pequeñas y medianas empresas

Por Staff Códice Informativo - 03/05/2013

De la Madrid estuvo en Querétaro para conocer el potencial del cluster aeronáutico

 Bancomex considera fundamental impulsar a las pequeñas y medianas empresas

El sector empresarial que acapara la mayor cantidad de exportaciones está concentrado en las grandes industrias del país, por lo que resulta fundamental privilegiar los esfuerzos en impulsar las pequeñas y medianas empresas, afirmo el director general del Banco Nacional del Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero.

En conferencia de prensa, manifestó que actualmente hay alrededor de 35 mil empresas que basan su negocio en las exportaciones, pero sólo 450 absorben 70 por ciento de las números de exportación a nivel nacional.

“Hoy en día 35 mil empresas son las que se dedican al negocio de las exportaciones y evidentemente es un sector muy concentrado, los clientes de Bancomext de 2008 para acá tienden a ser empresas sobre todo grandes”, puntualizó.

Actualmente el país está situado en la posición número 15 a nivel mundial, con 349 mil millones de dólares exportados de manera anual, siendo China, Estados Unidos, Francia, Holanda y Rusia los cinco primeros lugares.

Al mismo tiempo, expuso que la participación en las exportaciones no petroleras a Estados Unidos ha disminuido con el paso del tiempo, pero continúa siendo el principal socio comercial con 78 por ciento del total de las exportaciones, aunque en 2005 era 87 por ciento.

De la Madrid Cordero compartió que el motivo de su gira por Querétaro fue para conocer las necesidades de la entidad en materia financiera y a partir de las conclusiones que se generen con el sector empresarial, implementar un plan para que más proveedores locales se incorporen a la cadena global.

Sin embargo, resaltó que el potencial de la entidad se encuentra en el sector aeronáutico, considerando que a nivel nacional actualmente se exportan cinco mil millones de dólares al año, a pesar de que la industria aeroespacial continua siendo incipiente.


Otras notas



De nuestra red editorial