La mayoría de las construcciones realizadas en Querétaro carecen de permiso: Abonce
Las multas van de 500 a mil pesos
De las 12 mil construcciones llevadas a cabo en el municipio de Querétaro, 80 por ciento carecen de permiso de obra, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza.
El funcionario municipal agregó que ya se inicio un programa para que los constructores se regularicen y eviten el pago de multas, las cuales oscilan entre 500 y mil pesos.
“Estamos pasando a todas las construcciones para verificar si cuentan con licencia de construcción y en caso de que no haya esa licencia, se les está invitando para que en un plazo razonable que puede ser de una a dos semanas, dependiendo del tipo de construcción, pasen con nosotros y se regularicen”, detalló.
Entrevistado en el desayuno para celebrar el día de la Santa Cruz, en el Colegio de Arquitectos, informó que la cifra oscila entre 12 mil viviendas y construcciones medianas, las cuales no cuentan con licencias, contrario a las de gran tamaño.
“En las construcciones grandes pasa que modifican los proyectos y no realizan los trámites adecuados, pero sí cuentan con licencia inicial, en las construcciones pequeñas, en su mayoría de casa habitación, es en donde inician los trabajos sin licencia”, destacó.
Abonce Meza señaló que también se dan casos en que los propietarios de la casa desconocen sobre la petición de licencia para construir al ayuntamiento.
“Es una simplificación en los trámites, de nueve documentos o cosas que se tenían que presentar, ahora lo llevamos en cinco y espero que sean solo tres elementos fundamentales para construir; lo fundamental es que aseguren que es de ellos el predio, el segundo es el que este en regla o este respetando la normatividad existente, y el tercer elemento es que haya alguien experto, avalando de lo que se va a construir es correcto”, concluyó.