Sedea prevé construcción de granjas de huevo en los próximos días
La inversión inicial asciende a los 159 millones de pesos
El proyecto de las granjas productoras de huevo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) está en su recta final antes de comenzar su construcción, y de acuerdo con Manuel Valdés Rodríguez, esto podría suceder en los próximos días.
El titular de Sedea estatal no quiso adelantar dónde estarán situadas estas granjas ante la posibilidad que se encarezca el precio de los terrenos, pero sí señaló que lograrían duplicar la producción actual de huevo en Querétaro, que asciende a 17 mil toneladas de huevo al año.
“En una primera etapa son 159 millones de pesos, con la cuestión de la infraestructura fundamental para el arranque de estas plantas, y el gasto de operación en el primer año suma unos 300 millones de pesos adicionales”, dijo.
Valdés Rodríguez destacó la importancia que tiene para la industria avícola queretana la creación de esta granja, sobre todo buscando que Querétaro logre su propia sustentabilidad en cuanto a los requerimientos de huevo de su población.
“Estamos trayendo huevo de otras partes del país, no somos autosuficientes en la producción de huevo, tenemos toda la experiencia en la industria avícola, tenemos las condiciones sanitarias y climáticas necesarias, además es necesario ya lo vimos con la contingencia, hay que desconcentrar la producción, el 95 por ciento está en Jalisco y una contingencia nos deja débiles”, expuso.
Ante la espera de resolver trámites legales, jurídicos y administrativos, la construcción de las granjas podría comenzar, incluso, la próxima semana. Se generaría con dicho proyecto hasta 80 empleos directos y cerca de 400 empleos indirectos.