Sedea pronostica sequía severa en semidesierto y zona metropolitana
Resaltó que en la Sierra Gorda se ha disipado en gran medida el riesgo de sequía
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, dijo que existe la posibilidad de una sequía severa en los municipios del semidesierto y la zona metropolitana, particularmente Huimilpan, Querétaro y El Marqués, por falta de lluvias.
En entrevista, el funcionario puntualizó que anualmente llueve 350 milímetros en la región del semidesierto y el promedio global en la entidad es de 550 milímetros, pero actualmente llevan un total 27 milímetros acumulados, lo que significa un promedio por debajo de las medias históricas.
“El problema fundamental lo tenemos en los municipios del semidesierto y prácticamente lo que viene siendo Huimilpan, Querétaro y El Marqués, estamos con una condición de bajos niveles de almacenamiento, estamos por eso implementando acciones preventivas que nos permitan en caso que no se presenten las lluvias tener alguna alternativa”, dijo.
El funcionario estatal indicó que en promedio los cuerpos de agua se encuentran en un nivel del 18 por ciento, aunque aclaró que es variable pues mientras hay bordos con más cantidad de agua almacenada, hay otros totalmente secos.
Al mismo tiempo, resaltó que en la Sierra Gorda se ha disipado en gran medida el riesgo de sequía, debido a que la semana pasada permanentemente hubo precipitaciones en aquella zona de la entidad que ha permitido guardar una buena condición de humedad.