Estados Unidos, principal inversionista en Querétaro
Fuentes estatales indican que cerca del 45 por ciento de la inversión extranjera en la entidad es norteamericana, pues se han invertido cerca de 5 mil millones de dólares para generar más de 35 mil empleos
De 2000 a la fecha, las empresas e industrias estadounidenses han invertido actualmente cerca de 5 mil millones de dólares en Querétaro mediante 350 proyectos, que han generado cerca de 35 mil empleos en la entidad, especialmente en la zona metropolitana; así lo informaron autoridades del poder Ejecutivo estatal a Códice Informativo.
A unos días de la visita del presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, a México, Querétaro se consolida como uno de los principales puntos de inversión norteamericana, pues cerca del 45 por ciento de las empresas extranjeras en territorio queretano son originarias de Estados Unidos; así lo aseguró en exclusiva el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Marcelo López.
“Son 350 empresas norteamericanas que están aquí en Querétaro, representan más o menos el 43 por ciento de la inversión extranjera, y está principalmente en sectores automotrices, de ingeniería, electrodomésticos, algunos temas de tecnologías de la información, telecomunicaciones. No hay un dato exacto de cuánto vale la inversión porque no se tienen datos antes del año 2000, pero deben ser como unos 5 mil millones de dólares”, indicó.
Los giros de logística en la paquetería, información y aeronáutica son los de principal inversión, a decir del secretario, uno de los de mayor desarrollo.
“Traemos inversiones en el área aeronáutica, en tecnologías de la información y sobre todo el área de servicios, está creciendo mucho”, dijo.
En tanto, para el Secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, las empresas norteamericanas han fomentado 35 mil plazas laborales en Querétaro, lo que lo consolida como el principal país inversor en esta entidad.
“De todas las empresas extranjeras que existen hoy en día en Querétaro, más o menos el 44 por ciento de la generación de empleo está por empresas estadounidenses, de tal forma que nosotros estimamos que deben estar empleando 35 mil plazas de empleo, siendo nuestro principal socio extranjero”, manifestó.
Asimismo, apuntó que la visita del presidente Barack Obama debe fortalecer la cooperación y complementación de la economía mexicana con los países del norte, esto a raíz del tratado de libre comercio, firmado en el año de 1994.
“La visita del presidente Obama se debe ver como una oportunidad para fortalecer dos conceptos: la cooperación y la complementación. En la medida que México, Estados Unidos y Canadá nos identifiquemos como un bloque económico, en donde nos complementamos, pero también donde podamos cooperar, vamos a ser el bloque más importante durante este siglo y los por venir”, concluyó.
EUA pierde terreno en Querétaro: empresarios
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, la inversión norteamericana ha venido perdiendo terreno en Querétaro, pues aseguró que según datos históricos, se tenía una inversión del 60 por ciento en Querétaro, y esta cifra ha bajado al 45 por ciento, según un reporte del foro estatal de información.
“Hemos observado que ese 60 por ciento que traíamos como histórico se ha estado bajando en porcentaje, qué quiere decir esto, que al mismo tiempo que no ha venido mucha industria norteamericana, sí han llegado industrias de otros países que les ha ido restando puntos en el porcentaje; hablo de España, hablo de Alemania, hablo de Corea, incluyendo Canadá”, subrayó.
Asimismo, comentó que se deben aprovechar las ventajas que se tiene respecto a la inversión de otros países, pues recordó que a diferencia de muchos, se cuenta con un tratado económico que permitiría desarrollar más inversión extranjero y exportar a este país del norte.
“Tenemos el tratado del libre comercio que nos da muchísimas ventajas en cuanto a comercio en ambos sentidos, de aquí para allá y de allá para acá (…) no debemos de desaprovechar esas ventajas que tenemos”, finalizó.