Querétaro reconoce entrega de hombres y mujeres del Ejército mexicano
Rinden homenaje al soldado Damián Carmona
Los hombres y mujeres del Ejército son fundamentales para el desarrollo del país, por lo que en la entidad se reconoce su entrega incondicional por la seguridad de la ciudadanía, resaltó el titular de la Secretaría de Gobierno Jorge López Portillo Tostado.
Durante la Ceremonia por el 146 aniversario del hecho heroico del soldado Damián Carmona, el funcionario estatal lo recordó por su lealtad al pueblo mexicano, que estuvo dispuesto a luchar por los intereses de la sociedad y fue parte fundamental de la seguridad e integridad de la nación.
“Es preciso reafirmar que México cuenta con un Ejército de mujeres y hombres que son parte fundamental del desarrollo y progreso del Estado y del país, y gracias a ello transitamos en el camino de la paz y la concordia”, dijo.
Cabe recordar que durante los enfrentamientos ocurridos en el Sitio de Querétaro, Carmona fue asignado en el puesto de centinela el 27 de abril de 1867. Estando de guardia, una granada golpeó su fusil y rebotó a dos metros de distancia y demostrando serenidad y disciplina, el soldado se mantuvo firme en su puesto limitándose a solicitar a su superior un arma nueva, pues su fusil había quedado hecho pedazos.
Por el valor demostrado y la firmeza para mantenerse en su puesto, a pesar de la explosión del artefacto, Damián Carmona fue ascendido a cabo de forma inmediata.
En su oportunidad durante la ceremonia de este día, el Teniente Coronel de Infantería, Jaime Contreras Limón, hizo un llamado para que cada quien evite que el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada amedrenten a la Nación y, por el contrario, exhortó a las nuevas generaciones a que permanezcan leales a sus idelas y leyes mexicanas.
Finalmente, resaltó que Damián Carmona es un ejemplo de resistencia ante las adversidades que el flagelo de la delincuencia representa.