Querétaro destaca por gran superficie de áreas naturales protegidas: Sedesu
El funcionario celebró en El Pinalito el Día de la Tierra
Querétaro es la sexta entidad a nivel nacional con mayor porcentaje de áreas naturales protegidas, con 37 por ciento del territorio estatal, que equivale a 432 mil 133 de un millón 168 mil 768 hectáreas de superficie, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
Entrevistado durante el recorrido por la reserva conocida como “El Pinalito”, ubicado en el municipio de El Marqués, el funcionario estatal puntualizó que actualmente están trabajando en los proyectos de decreto de El Batán, La Trinidad y Peña Colorada, con el objetivo de aumentar la preservación natural en la entidad, aunque indico que es un trabajo muy complejo.
“A nivel nacional somos de los estados que mayor porcentaje de área tiene, estamos trabajando en tres áreas naturales, es el sexto lugar nacional en cuanto a ese porcentaje. Obviamente hay que resaltar algunos temas, no es lo mismo tener un área natural protegida en la zona metropolitana de Querétaro que tiene un impacto de desarrollo económico muy fuerte a tener mil hectáreas de área natural protegida a 100 mil hectáreas en Sonora o Coahuila”, dijo.
Apuntó que específicamente los proyectos de La Trinidad en Tequisquiapan, de mil 200 hectáreas, y El Batán, en Corregidora, de tres mil 355 hectáreas, van muy avanzados y se estima que en un lapso de una a cuatro semanas podrían estar anunciando ambos decretos de áreas naturales protegidas.
Subrayó que la importancia de un área natural protegida en la zona metropolitana es el tema de la recarga del acuífero, la mitigación de gases de efecto invernadero, además de abonar al “Cinturón Verde” que se está creando en la mancha urbana de la entidad.
Actualmente las zonas naturales protegidas en la entidad son el Parque Nacional El Cimatario, de dos mil 450 hectáreas; El Tángano, de 718 hectáreas; El Tángano II, de 140 hectáreas, y El Pinalito, con una extensión de mil 592 hectáreas.
López Sánchez recorrió El Pinalito para conmemorar el Día de la Tierra y eligió esa zona ecológica ya que en su haber tiene flora protegida conformada por agave, biznga, pino, encino y yuca, además de fauna silvestre como víbora de cascabel, venado cola blanca, lince, halcón y rana de cañón.