×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Photofest 2013: Conferencia: Fotoperiodismo con dispositivos móviles y entrevista exclusiva con Ron Haviv.

Por Staff Códice Informativo - 21/04/2013

Ron Haviv es un fotógrafo norteamericano que se ha dedicado a la cobertura de conflictos y crisis humanitarias alrededor del mundo durante más de 20 años, desde el final de la Guerra Fría.

 Photofest 2013: Conferencia: Fotoperiodismo con dispositivos móviles y entrevista exclusiva con Ron Haviv.

Es miembro fundador de la agencia de fotografía VII, que se dedica principalmente a la documentación de conflictos y a la denuncia de las injusticias de las que la gente retratada en sus fotografías es víctima. Como parte de la programación del Photofest 2013, Haviv ofreció una conferencia ayer viernes en el Teatro Alameda sobre un fenómeno que caracteriza al ejercicio del fotoperiodismo en la actualidad: la utilización de dispositivos móviles.

El fotógrafo comenzó puntualizando el hecho de que alrededor de un tercio de la población mundial cuenta con una cámara digital, ya sea en un dispositivo móvil o una cámara normal, lo que significa millones de fotografías hechas diariamente. Además, un gran porcentaje de las mismas son publicadas a través de las redes sociales. En palabras de Haviv, hoy en día todos somos fotógrafos, y la utilización de los dispositivos móviles en el fotoperiodismo es algo prácticamente inminente.

Si bien su trabajo es ejecutado con equipos de fotografía profesionales, Ron Haviv no ha descartado el uso de los dispositivos móviles como una herramienta importante en el desempeño de su trabajo; durante la conferencia compartió con el público varios trabajos realizados en Camboya, Haití, Libia y Egipto en los que mezcló fotografías realizadas con cámaras profesionales y fotografías hechas con su iPhone e incluso intervenidas con filtros de aplicaciones como Hipstamatic. En su experiencia, la principal ventaja que encontró en la utilización de estos dispositivos fue una mayor cercanía con los sujetos, que al tener un teléfono enfrente no sólo ya no se sentían intimidados por la cámara, sino que conocían su funcionamiento porque también ellos tenían un teléfono con cámara que utilizaban con normalidad. Esto supone la desaparición de una de las más grandes barreras entre fotógrafos y fotografiados.

Al finalizar la conferencia, Haviv contestó una serie de preguntas hechas por el público e invitó a los asistentes a aprovechar los recursos que los dispositivos móviles brindan a la realización fotográfica.

Fotografía de Ana Noriega

En entrevista exclusiva con Ímpetu & Garbo de Códice Informativo, Ron Haviv nos contó un poco de él y su experiencia en Querétaro.

¿Qué haces exactamente?

«Soy fotógrafo profesional y trabajo principalmente cubriendo situaciones de conflicto y post-conflicto en el mundo, hago fotoperiodismo. También soy uno de los cofundadores de agencia de fotografía VII. Tenemos una exposición aquí en el Photofest de fotografías tomadas por fotógrafos profesionales con iPhone, simplemente utilizando una herramienta distinta para la fotografía; el iPhone es una cámara más».

¿Qué hay de la agencia seven (VII)?

«VII es una agencia pequeña que tiene 20 fotógrafos en todo el mundo; China, Europa, EEUU. Cada quien cubre las áreas que rodean la zona donde vive o viajamos alrededor del mundo, a Afganistán, Iraq, etc. No tenemos fotógrafos de México aún porque ninguno ha aplicado».

¿Cuáles son tus impresiones de México, Querétaro y el Photofest?

«Me gusta México bastante como país y Querétaro es, especialmente esta área de adentro, ideal y pintoresco. Estuve en el Photofest también el año pasado y creo que es bastante increíble y motivador la respuesta que está recibiendo aquí. Y ahora llegando más allá, ya que me han dicho que hay gente de fuera de la ciudad que viene a ver las exposiciones, y también de otros países… Creo que eso es un signo motivacional para el deseo y respeto que tiene la gente por la fotografía en sus vidas. Ahora todo mundo es un fotógrafo. Todos tienen una cámara en su teléfono y pueden ver su propio trabajo y el trabajo de profesionales y por lo tanto la apreciación por la fotografía sube a otro nivel».

*La entrevista fue traducida del inglés.

 

«Súbito: retrato plástico del desastre», exposición colectiva en el Hotel Kukurukú.


Otras notas



De nuestra red editorial