×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




Festival de Día de Muertos reúne a más de 76 mil personas en el Municipio de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 03/11/2026

La celebración se realizó del 29 de octubre al 2 de noviembre con la participación de 652 artistas y actividades gratuitas en distintos espacios emblemáticos de la capital

 Festival de Día de Muertos reúne a más de 76 mil personas en el Municipio de Querétaro

Más de 76 mil 500 personas participaron en el Festival de Día de Muertos 2026 del Municipio de Querétaro, que durante cinco días reunió actividades culturales y artísticas en distintos espacios de la capital.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, la Plaza Los Arcos, la Calzada de los Arcos, el Mirador de los Arcos, Ejército Republicano, Plaza Fundadores y la Cineteca Rosalío Solano fueron escenario de actividades gratuitas relacionadas con una de las principales tradiciones mexicanas.

La programación incluyó exposiciones de tapetes tradicionales, catrinas, xoloitzcuintles monumentales, una ofrenda monumental y un muro fotográfico, además de distintas presentaciones artísticas.

Uno de los principales atractivos fue la ofrenda monumental “Los que dejaron huella”, instalada en Plaza Fundadores y dedicada a las mascotas que permanecen en el recuerdo de sus seres queridos. El altar incorporó 100 fotografías seleccionadas mediante una convocatoria ciudadana, mientras que el Muro Fotográfico reunió más de dos mil imágenes compartidas por habitantes.

Desfile reunió a más de 20 mil personas

El 1 de noviembre se realizó el desfile de catrinas “El Camino de las Almas”, que recorrió el tramo comprendido entre Bernardo Quintana y Calzada de los Arcos hasta Plaza Fundadores, con una asistencia superior a 20 mil personas.

Como parte de esta actividad se entregaron cinco mil máscaras tradicionales, cuyo registro se realizó mediante la aplicación Ciudad Qro.

La celebración también incluyó 12 calaveras, tres xoloitzcuintles monumentales y esculturas de catrinas instaladas en distintos puntos de la zona de Los Arcos y el Centro Histórico.

Además, el Acueducto fue intervenido con un videomapping temático, proyectado de las 19:00 a las 22:00 horas en la intersección con Ejército Republicano. La Cineteca Rosalío Solano, por su parte, albergó el Ciclo de Cine Terror Queer los días 30 y 31 de octubre.

A lo largo del festival participaron 652 artistas locales e internacionales, así como integrantes de distintos colectivos, quienes formaron parte de la programación cultural y artística.

La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Dani Salgado, señaló que la asistencia registrada refleja el interés de la ciudadanía por mantener vivas las tradiciones y destacó el trabajo coordinado para realizar las actividades.

Con el festival, el Municipio de Querétaro señaló que busca contribuir a la preservación de las tradiciones mexicanas, promover el talento artístico y utilizar los espacios públicos como puntos de encuentro para la convivencia ciudadana.


Otras notas



De nuestra red editorial