×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




Querétaro tiene 100% de policías certificados, pero la menor tasa por habitante del país: INEGI

Por Staff Códice Informativo - 13/08/2026

El estado comparte con Chiapas y Chihuahua el primer lugar nacional en personal policial con Certificado Único Policial; sin embargo, registra apenas 0.3 policías estatales por cada mil habitantes, frente a una tasa nacional de 1.0, de acuerdo con el CNSPE 2026 del INEGI.

 Querétaro tiene 100% de policías certificados, pero la menor tasa por habitante del país: INEGI

Querétaro se ubicó entre las tres entidades del país donde el 100 % del personal de las corporaciones policiales estatales cuenta con Certificado Único Policial (CUP), aunque, en contraste, registró la menor tasa de policías estatales por cada mil habitantes durante 2025, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2026 del INEGI.

Al cierre de 2025, Chiapas, Chihuahua y Querétaro fueron las únicas entidades que reportaron que la totalidad de las personas adscritas a sus corporaciones policiales estaba certificada. El promedio de las corporaciones estatales del país fue de 61.4 %.

El Certificado Único Policial acredita los conocimientos, habilidades y aptitudes de los elementos de las instituciones de seguridad pública. Para obtenerlo se requiere contar con formación inicial y resultados aprobatorios vigentes en las evaluaciones de control de confianza, competencias básicas y desempeño.

El panorama cambia al considerar la cantidad de policías disponibles respecto de la población. Querétaro registró una tasa de 0.3 policías estatales por cada mil habitantes, empatado con Baja California en el nivel más bajo entre las entidades que proporcionaron información. La media nacional fue de un policía por cada mil habitantes.

En el extremo contrario se ubicó Tabasco, con 2.1 policías por cada mil habitantes; seguido de Oaxaca, con 1.8; Hidalgo, con 1.7; y Chiapas y Yucatán, ambos con 1.6.

En materia de formación, durante 2025 Querétaro registró 190 ingresos a los programas de formación inicial para policías preventivos o de proximidad, frente a 134 registrados durante 2024. Asimismo, se reportaron 173 egresos durante el último año.

Otro indicador presentado por el INEGI corresponde a la participación de mujeres en las instituciones estatales de seguridad pública. Querétaro se encontró, junto con Baja California Sur y Colima, entre las entidades donde las mujeres representaron más del 40 % del personal adscrito.

Respecto de los recursos destinados a seguridad, la institución estatal de Querétaro ejerció mil 191 millones de pesos durante 2025, cifra que la colocó entre las entidades con menores presupuestos absolutos del país.

A nivel nacional, las instituciones de seguridad pública estatales contaron con 155 mil 858 personas adscritas al cierre de 2025. El INEGI precisó que los comparativos estatales no incluyen a la Ciudad de México, debido a que la entidad no proporcionó información sobre estructura organizacional y recursos al cierre operativo del censo.


Otras notas



De nuestra red editorial