Querétaro logra resultado histórico con 310 medallas en Olimpiada Nacional 2026
Un total de 820 atletas queretanos compitieron en 21 disciplinas y consiguieron 89 medallas de oro, 100 de plata y 121 de bronce, resultados que colocaron al estado en el quinto lugar nacional
Querétaro obtuvo 310 medallas en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, la cifra más alta registrada por la entidad en esta competencia, con lo que alcanzó el quinto lugar del medallero nacional.
El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la entrega de reconocimientos a los 820 atletas queretanos que participaron en 21 disciplinas y consiguieron 89 preseas de oro, 100 de plata y 121 de bronce.
La directora general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, destacó que se trata del mejor resultado en la historia deportiva del estado y atribuyó los resultados al trabajo de los atletas, así como al acompañamiento de entrenadores, personal médico, psicólogos, nutriólogos, metodólogos, preparadores físicos y familiares.
“Ustedes ya demostraron que tienen talento, ahora siguen formando el carácter que los llevará todavía más lejos. Gracias por inspirar a Querétaro, pasar en tan poco tiempo de 254 medallas en el 2024 a 310 en este año 2026, es un trabajo de todos. Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin el liderazgo y sin el gran apoyo de nuestro gobernador, Mauricio Kuri González. Muchísimas gracias, gobernador, por todo el apoyo que hemos recibido (…) Campeones, muchísimas felicidades y que sigan construyendo los sueños”, expresó.
La cifra de preseas representa un incremento de 56 medallas respecto a las 254 obtenidas por Querétaro en 2024.
Entre los resultados individuales, las autoridades destacaron el récord impuesto por Carlos Cruz en salto con garrocha. La natación fue la disciplina que más medallas aportó a la delegación queretana.
También se obtuvieron resultados en luchas asociadas, tiro deportivo, atletismo, tenis, taekwondo, triatlón, frontón, esgrima y aguas abiertas.
Durante la ceremonia, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, señaló que las y los medallistas representan un ejemplo para el estado y los invitó a trasladar los valores adquiridos en el deporte a otros ámbitos de su vida.
“Como dice el Gobernador, ustedes llevaron a Querétaro al siguiente nivel y demostraron que para los queretanos no hay ningún límite. Hasta la victoria Querétaro, vamos Querétaro”, dijo.
Por su parte, el esgrimista Máximo Azuela Hernández y el entrenador Ascanio Fernández Pinto agradecieron el respaldo de sus familias, compañeros y autoridades, así como los estímulos destinados a la preparación de atletas y equipos.
Además, se destacó la participación de deportistas queretanos en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, donde México obtuvo el primer lugar del medallero con 407 preseas.
Querétaro tuvo presencia en esa competencia con 18 atletas, quienes consiguieron 17 medallas, siete de ellas de oro.


