Obras pluviales reducen riesgo de inundaciones en zonas de Querétaro
Los bordos Cuates 1 y Cuates 2, junto con el Dren Peñuelas, cuentan con una inversión de alrededor de 160 millones de pesos y una capacidad conjunta de almacenamiento de 90 mil metros cúbicos
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, recibió del Gobierno del Estado la infraestructura correspondiente a los bordos Cuates 1 y Cuates 2, ubicados en la colonia Mujeres Independientes, en la Delegación Epigmenio González, como parte de las acciones para reducir afectaciones durante la temporada de lluvias.
La entrega de esta infraestructura fue realizada a través del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, José Pío X Salgado Tovar. La obra fue ejecutada de manera conjunta entre los gobiernos estatal y municipal y busca disminuir el riesgo para las familias y sus bienes en zonas ubicadas aguas abajo.
Felifer Macías señaló que los bordos permiten captar hasta seis veces más agua que la infraestructura disponible anteriormente, además de disminuir la velocidad con la que el caudal se dirige hacia colonias como Menchaca y zonas que llegan hasta Santa María Magdalena.
De acuerdo con el alcalde, esta infraestructura ha contribuido a reducir las afectaciones al patrimonio y la integridad de las familias durante la actual temporada de lluvias, en comparación con las condiciones registradas durante las precipitaciones de agosto de 2025.
Por su parte, José Pío X Salgado Tovar explicó que la construcción de los bordos fue resultado de la gestión realizada ante el Gobierno Estatal para atender una de las zonas identificadas con riesgo de afectaciones durante la temporada de lluvias.
La infraestructura cuenta con un cálculo hidráulico de 50 metros cúbicos por segundo en la entrada, mientras que la salida máxima hacia el arroyo de Peñuelas es de siete metros cúbicos por segundo. Con ello, se estima una reducción de hasta 86 por ciento en el caudal que continúa hacia las colonias ubicadas aguas abajo.
Los bordos Cuates 1 y Cuates 2 representan una inversión conjunta de alrededor de 160 millones de pesos y cuentan con una capacidad de almacenamiento de hasta 90 mil metros cúbicos de agua. El Cuates 1 tiene una profundidad de nueve metros, mientras que el Cuates 2 alcanza los 12 metros.
La infraestructura pluvial, integrada por los bordos Cuates 1 y Cuates 2 y el Dren Peñuelas, ya se encuentra en funcionamiento y beneficia principalmente a las zonas de Menchaca y Peñuelas, al contribuir a reducir el riesgo de afectaciones durante las lluvias y proteger a las familias y su patrimonio.


