×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




Inflación anual baja a 3.10% durante la primera quincena de julio: INEGI

Por Staff Códice Informativo - 23/07/2026

La reducción en los precios de frutas y verduras ayudó a moderar la inflación anual, aunque el transporte aéreo, los servicios turísticos y algunos servicios mantuvieron presiones al alza.

 Inflación anual baja a 3.10% durante la primera quincena de julio: INEGI

La inflación general en México se ubicó en 3.10 % anual durante la primera quincena de julio de 2026, su menor nivel desde la segunda mitad de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento quincenal de 0.07 % y alcanzó un nivel de 145.091 puntos. En el mismo periodo de 2025, la inflación quincenal fue de 0.15 % y la anual se situó en 3.55 %.

Con este resultado, la inflación anual se mantuvo dentro del intervalo de variabilidad establecido alrededor del objetivo del Banco de México, de entre 2 y 4 %.

La moderación estuvo relacionada principalmente con la caída de los precios de productos agropecuarios. El índice no subyacente, que agrupa bienes con precios más volátiles, disminuyó 0.23 % respecto a la quincena anterior y registró un aumento anual de apenas 0.21 %.

Dentro de este componente, las frutas y verduras bajaron 1.50 % a tasa quincenal, mientras que los productos pecuarios aumentaron 0.10 %. Los energéticos descendieron 0.07 %, aunque las tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.20 %.

El jitomate encabezó los productos con mayor incidencia a la baja, al registrar una reducción quincenal de 13.18 %. También disminuyeron los precios del chile serrano, en 5.17 %; el tomate verde, en 3.24 %; el aguacate, en 2.59 %, y el gas doméstico LP, en 0.50 %.

En contraste, la inflación subyacente, considerada una referencia sobre la trayectoria de los precios en el mediano plazo, aumentó 0.16 % quincenal y 3.95 % anual.

Los precios de las mercancías subieron 0.11 % durante la quincena, mientras que los servicios aumentaron 0.20 %. Dentro de estos últimos, la vivienda propia avanzó 0.12 %, los restaurantes y establecimientos similares 0.18 %, y las loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.12 %.

Entre los productos y servicios con mayores incrementos destacaron el transporte aéreo, con un alza quincenal de 12.44 %; los servicios turísticos en paquete, con 6.22 %; las computadoras, con 4.52 %; el pollo, con 0.73 %, y el transporte colectivo, con 0.70 %.

Por entidad federativa, Morelos registró la mayor variación quincenal, con 0.92 %, seguido de Baja California Sur, con 0.43 %, y Nayarit, con 0.28 %. En contraste, Chiapas presentó una disminución de 0.22 %.

El Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo no presentó variación respecto a la quincena anterior y aumentó 2.68 % a tasa anual. En la primera quincena de julio de 2025 había crecido 0.11 % quincenal y 3.73 % anual.


Otras notas



De nuestra red editorial