En junio comienzan juicios orales en materia mercantil en Querétaro: Septién Olivares
Se invertirán entre 30 y 40 millones de pesos para la adaptación de salas de juicio, pero no habrá contratación de más personal
Será en el mes de junio cuando comiencen a implementarse en Querétaro los juicios orales en materia mercantil, y para ellos se iniciará con la adaptación de algunas salas con una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos; explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Carlos Manuel Septién Olivares.
En entrevista posterior a la firma de convenio con la CEDH, el magistrado descartó que vaya a existir contratación de más personal para estos juicios mercantiles, los cuales serán llevados por 60 jueces ya existentes, 38 de primer instancia y 22 menores.
“En junio de este año para juicios mercantiles en su modalidad de juicios ordinarios. El personal continuamente está en capacitación desde el año pasado, no es algo que esté fuera del control de los jueces, no va a haber contratación de mayor personal más que el mismo personal que está operando en ese sentido”, explicó.
En este sentido, Septién Olivares recordó que con esta modalidad se acortarán los procesos jurídicos ya que “es una forma de trabajar más sencilla”, en donde en una primera audiencia se puede llegar a un acuerdo, para lo cual ya se iniciaron los trabajos.
“Vamos a instrumentar las salas. Ya este mes empezamos con la construcción de las salas común para los juzgados locales, y en cada uno de los distritos judiciales va a haber una sala de adecuación en los juzgados correspondientes”, añadió.
Finalmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia comentó que los juicios orales en materia penal llegarán a Querétaro en un futuro, ya que la ley les otorga como plazo el año 2016.
“En materia penal nos obliga a partir del 2016, ahí estamos sujetos a los tiempos, recursos que se aprueben por el comité de evaluación y seguimiento de la reforma penal”, concluyó.