×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




Sheinbaum hereda dependencia energética sobre gas, afirma Morena en Querétaro

Por Mánelick Cruz Blanco - 21/04/2026

Ángel Balderas Puga señala que la actual política energética mantiene el rumbo, pero enfrenta problemas estructurales heredados, especialmente en gas.

 Sheinbaum hereda dependencia energética sobre gas, afirma Morena en Querétaro

La política energética del gobierno de Claudia Sheinbaum mantiene continuidad, pero arrastra rezagos de administraciones anteriores, particularmente en la dependencia del gas, afirmó Ángel Balderas Puga.

“En petróleo estamos llegando a la autosuficiencia de petrolíferos, pero el gas es otro gusto”, señaló al advertir que este energético representa el principal punto vulnerable del país.

Balderas explicó que el modelo energético previo apostó por la importación y la apertura a privados: “se modificó el artículo 27 constitucional para permitir a grandes empresas extranjeras intervenir en el país”, lo que derivó en una fuerte dependencia externa.

Recordó que esta tendencia se consolidó desde inicios de siglo: “¿Cuándo comenzó este proceso? En el año 2000… con Vicente Fox”.

Actualmente, dijo, el riesgo es estratégico: “si nos cierran la llave del gas una semana, nos destruyen el país”, por lo que el gobierno federal analiza alternativas para reducir esta dependencia.

El morenista subrayó que la ruta incluye energías limpias, aunque con limitaciones: “se continúa apostándole a las renovables… pero no es el único energético que necesitamos”.

En ese sentido, insistió en que no habrá decisiones precipitadas y se esperará el análisis técnico: “vamos a esperar a ver qué dicen los expertos”.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado en sus conferencias que no se tomarán decisiones unilaterales en materia energética y que cualquier cambio deberá sustentarse en estudios técnicos, priorizando la soberanía energética y la estabilidad económica.


Otras notas



De nuestra red editorial