Presentan estrategias “Defensoras de las Mujeres” y “Voluntariado Mujeres Contigo” en Querétaro
Las iniciativas impulsadas por la Secretaría de las Mujeres buscan fortalecer el acceso a la justicia y prevenir la violencia contra las mujeres en los 18 municipios del estado
La titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Querétaro, Sonia Rocha Acosta, encabezó la presentación de las estrategias “Defensoras de las Mujeres” y “Voluntariado Mujeres Contigo”, orientadas a fortalecer el acceso a la justicia y prevenir la violencia contra las mujeres en la entidad.
El evento se realizó en el Museo Regional de Querétaro, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, con la participación de autoridades, representantes institucionales y liderazgos comunitarios.
Durante su intervención, la funcionaria estatal explicó que la estrategia Defensoras de las Mujeres consiste en un esquema de representación legal gratuita para víctimas de violencia y mujeres en situación de vulnerabilidad, mediante el cual se ofrece acompañamiento jurídico especializado.
“La justicia no puede depender del dinero que tengas en la bolsa. Y ninguna mujer debería enfrentar sola un proceso legal derivado de la violencia”, expresó.
Sonia Rocha informó que durante la actual administración 744 mujeres han recibido representación legal en materia familiar, mientras que 16 mil 624 han obtenido orientación jurídica para iniciar procesos legales.
Además, señaló que más de 175 mil mujeres han recibido herramientas y apoyos para la protección de sus derechos, como parte de las acciones impulsadas por la dependencia estatal.
En el mismo evento se presentó el Voluntariado Mujeres Contigo, una red de liderazgos comunitarios cuyo objetivo es informar, orientar y acompañar a mujeres en colonias y comunidades de los 18 municipios de Querétaro.
“La justicia no se construye únicamente en tribunales. También se construye en comunidad”, destacó la titular de la dependencia.
Al encuentro asistieron presidentas municipales, titulares de instancias municipales de la mujer, legisladoras locales y la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Silvia Amaya Llano, así como defensoras y voluntarias que participan en estas estrategias.

