×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




Tren del Norte atenderá hasta 70 mil pasajeros diarios; avanza tramo México–Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 02/03/2026

La SICT informó que el proyecto ferroviario sumará 730 kilómetros en sus rutas México–Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo; operará con 47 trenes y contempla accesibilidad universal

 Tren del Norte atenderá hasta 70 mil pasajeros diarios; avanza tramo México–Querétaro

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el proyecto del Tren del Norte tendrá una demanda estimada de 70 mil pasajeros diarios en sus rutas Ciudad de México–Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.

De acuerdo con la dependencia, a través de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), los tramos actualmente en construcción sumarán 730 kilómetros y aprovecharán el derecho de vía existente.

En el caso de la ruta Ciudad de México–Querétaro–Irapuato, se estima una demanda de 50 mil pasajeros diarios en un trayecto de 334 kilómetros; mientras que la ruta Saltillo–Nuevo Laredo atenderá a 20 mil pasajeros en 396 kilómetros.

El proyecto forma parte de la estrategia ferroviaria impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a recuperar los trenes de pasajeros y fortalecer el desarrollo económico.

La flota estará conformada por 47 trenes; el primer equipo llegará en junio de 2027. Serán unidades con dos configuraciones: una de corto itinerario con capacidad para 632 pasajeros y otra de largo itinerario para 271 usuarios.

Los trenes contarán con accesibilidad universal, asientos prioritarios, espacios amplios para equipaje y sistemas de información para pasajeros. Tendrán una longitud aproximada de 100 metros, tracción diésel-eléctrica y velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

La fabricación fue adjudicada en diciembre pasado a la empresa francesa Alstom México.

En el tramo Querétaro–Irapuato se realizan trabajos de instalación de vía, construcción de estaciones, paraderos, bases de mantenimiento y viaductos; además, se encuentran en proceso de licitación los sistemas de señalización, control y telecomunicaciones.

En el trayecto Saltillo–Nuevo Laredo se ejecutan labores en zonas de mayor complejidad, como la Zona Metropolitana de Monterrey, así como trabajos de ingeniería, análisis geotécnico y desmonte en alrededor de 171 kilómetros. La ruta Ciudad de México–Querétaro está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial