×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




Felifer Macías encabeza conversatorio con la FGR para reforzar coordinación en seguridad

Por Staff Códice Informativo - 28/02/2026

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, corporaciones policiales y el Poder Judicial Federal participaron en un encuentro convocado por el alcalde de Querétaro para fortalecer la coordinación institucional en materia de seguridad.

 Felifer Macías encabeza conversatorio con la FGR para reforzar coordinación en seguridad

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó un Conversatorio Interinstitucional con la Fiscalía General de la República, en el que participaron autoridades de seguridad y procuración de justicia con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional para preservar la paz en la entidad.

Durante el encuentro, el alcalde destacó que la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno refleja el trabajo conjunto para mantener a Querétaro como un referente nacional en materia de seguridad y estabilidad.

“El hecho de que prácticamente estén todos los secretarios de seguridad pública municipal en el estado, que esté la representación de los tres órdenes de gobierno, que esté el Poder Judicial aquí presente, habla del gran trabajo en equipo y la gran coordinación que hay por blindar y proteger a Querétaro, y por mandar un mensaje muy importante al resto del país: que en este modelo, aquí como trabajamos, sí se puede vivir en paz, sí se puede vivir en seguridad”, comentó.

Macías subrayó que este tipo de espacios permiten capacitar y alinear criterios entre las distintas instituciones encargadas de la seguridad pública, con el propósito de fortalecer el sistema de justicia y consolidar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

En el conversatorio participaron policías municipales de 17 municipios, elementos de la Policía Estatal, personal operativo y jurídico, así como integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, policías investigadores, ministerios públicos de los ámbitos federal y estatal, además de representantes del Poder Judicial Federal.

El encuentro tuvo como finalidad analizar y reflexionar sobre herramientas clave en el trabajo policial y ministerial, como los Controles Preventivos Provisionales, el Informe Policial Homologado y el registro adecuado de la Cadena de Custodia, procedimientos fundamentales para el desarrollo de las funciones de seguridad pública.

Durante la jornada también participaron las juezas de distrito especializadas en el sistema penal acusatorio, Carla Liliana González Infante y Ana Rosa Huerta Morales, adscritas al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Querétaro, quienes aportaron la perspectiva jurisdiccional para enriquecer el diálogo entre las instituciones.


Otras notas



De nuestra red editorial