×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




Entregan nuevo puente vehicular en Nogales, Tolimán, con inversión de 26.5 mdp

Por Staff Códice Informativo - 30/01/2026

El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la entrega del nuevo puente vehicular en la comunidad de Nogales, en Tolimán, una obra que beneficiará a cerca de 13 mil habitantes de más de 25 comunidades y fortalecerá la conectividad regional

 Entregan nuevo puente vehicular en Nogales, Tolimán, con inversión de 26.5 mdp

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega del nuevo puente vehicular en la comunidad de Nogales, municipio de Tolimán, obra que representó una inversión de 26.5 millones de pesos y que beneficiará a cerca de 13 mil habitantes de más de 25 comunidades de la región.

La nueva infraestructura cuenta con una longitud de 193 metros y una altura adicional de dos metros, lo que permitirá reducir el riesgo de un nuevo colapso ante crecidas del Arroyo San Miguel, garantizando una conexión segura para los más de cinco mil vehículos que transitan diariamente por la zona.

Durante su intervención, el titular del Poder Ejecutivo estatal recordó que las lluvias torrenciales registradas a mediados del año pasado provocaron el aumento del nivel del arroyo, lo que ocasionó daños irreparables en el antiguo puente, afectando la movilidad de más de 10 mil personas. Ante ello, se determinó la sustitución total de la estructura.

“No podíamos dejar a la gente de esta comunidad sin estar comunicada”, expresó el gobernador, al señalar que se realizaron los estudios técnicos correspondientes, se habilitaron rutas alternas y, una vez que disminuyó el cauce, se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo puente.

Kuri González destacó que la obra fue posible gracias al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, así como a la paciencia y colaboración de los habitantes de la zona.

“Siempre les vamos a hablar derecho, siempre vamos a estar con ustedes en los momentos complicados y cuenten con mi gobierno para estar siempre con Tolimán”, afirmó.

La coordinadora general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo Rosillo, explicó que el puente anterior tenía más de 40 años de antigüedad y que, tras las afectaciones, fue demolido para dar paso a una nueva estructura con cimentación profunda y obras de protección.

“Construimos pilas de cimentación hasta 10 metros de profundidad y un puente que les dure muchísimo (…) logramos construirlo en cinco meses”, detalló la funcionaria, quien agregó que también se realizaron trabajos de iluminación, banquetas y protección del cauce.

Carrillo Rosillo informó además que se llevó a cabo la rehabilitación del puente de Casa Blanca y que continúa la reconstrucción del puente de La Vereda, el cual registra un avance del 35 por ciento, como parte de las acciones de infraestructura en el municipio de Tolimán.

Por su parte, el presidente municipal de Tolimán, Alejo Sánchez de Santiago, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado y señaló que la entrega del puente refleja un trabajo coordinado en beneficio de la población. Coincidieron representantes comunitarios en que la obra es resultado de la suma de voluntades y fortalece la comunicación entre Tolimán y el municipio de Colón.


Otras notas



De nuestra red editorial