×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




Justicia Cívica reduce 15.6% la incidencia delictiva en Corregidora

Por Staff Códice Informativo - 09/01/2026

El modelo preventivo permitió aplicar más de mil 300 sanciones comunitarias en 2025, fortalecer la solución pacífica de conflictos y mejorar espacios públicos en al menos 50 colonias del municipio.

 Justicia Cívica reduce 15.6% la incidencia delictiva en Corregidora

El municipio de Corregidora reportó una reducción del 15.60 %  en la incidencia delictiva como resultado del fortalecimiento del Sistema Estatal de Justicia Cívica, modelo que prioriza la prevención, la solución pacífica de conflictos y la corresponsabilidad comunitaria, en coordinación con el Gobierno del Estado.

De acuerdo con información municipal, durante 2025 se registraron 13 mil 605 faltas administrativas, de las cuales el 9.58 % fueron sancionadas mediante trabajo comunitario, lo que se tradujo en la aplicación de mil 303 sanciones con un nivel de cumplimiento del 88.87 %.

Estas acciones derivaron de 127 jornadas comunitarias semanales realizadas en 50 colonias, que permitieron la rehabilitación y mejora de 127 espacios públicos, como parte del enfoque preventivo impulsado por el Sistema Estatal de Justicia Cívica, política pública promovida por el gobernador Mauricio Kuri González y fortalecida en el municipio por instrucción del alcalde Chepe Guerrero.

Además, como parte de la estrategia de Justicia Cotidiana, la Policía de Proximidad celebró 115 convenios vecinales orientados a evitar que conflictos comunitarios escalaran a situaciones de mayor riesgo o violencia.

El gobierno municipal destacó que el modelo cobra especial relevancia en Corregidora, donde por cada persona detenida por la comisión de un delito se registran, en promedio, 16 infractores por faltas administrativas, lo que refuerza la importancia de la atención temprana y la prevención como ejes centrales de la política de seguridad.

Gracias a estas acciones, la reducción del 15.60 % en la incidencia delictiva superó la disminución inicial del 6.21 % registrada al inicio del programa, consolidándose como una tendencia sostenida a la baja.

Finalmente, se informó que las cinco principales faltas administrativas que concentran cerca del 80 % de los registros en el estado son el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, la portación de sustancias tóxicas, la portación de instrumentos para su consumo, la desobediencia a la autoridad y la alteración del orden público.


Otras notas



De nuestra red editorial