Cómicos de la Lengua supera 50 funciones de su Pastorela Itinerante y devela placa conmemorativa
El grupo de teatro universitario de la UAQ alcanzó 57 funciones en menos de un mes con su Tradicional Pastorela Itinerante, llevando el teatro a escuelas, barrios y espacios públicos de cuatro municipios y beneficiando a más de 15 mil espectadores.
El grupo de teatro Cómicos de la Lengua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró la develación de una placa conmemorativa tras superar más de 50 representaciones de su Tradicional Pastorela Itinerante, un hecho sin precedente para la compañía universitaria al lograr 57 funciones en una sola temporada y en menos de un mes.
Durante el cierre de temporada, el director escénico de la obra, Daniel Alejandre, destacó que el principal objetivo de la pastorela fue llevar el teatro a espacios donde el acceso a las artes escénicas no es habitual, como escuelas, barrios y diversos espacios públicos, como parte del legado itinerante del grupo.
Además, subrayó que el número de funciones alcanzadas es reflejo del trabajo colectivo, el esfuerzo diario y la capacidad de adaptación del elenco y el equipo técnico para cumplir con la vocación del proyecto, más allá de las cifras y de las condiciones propias del recorrido.
“Al final, todo esto nos descubre que los números no son solo cantidades, son personas, son momentos, son complicidades, es cansancio compartido, son risas inesperadas y una voluntad enorme de llevar teatro a recorrer la legua porque detrás de cada función hubo un grupo, este grupo que se levantó temprano, cargó escenografía, improvisó soluciones imposibles, hizo comunidad y llevó un pedacito de magia navideña a lugares donde oficialmente y muy difícilmente no hubieran podido venir al teatro. Gracias por cada esfuerzo, por cada locura, por cada risa y por cada gesto de compañerismo. Gracias por recordarnos, en el teatro como en la vida, lo más valioso no se cuenta, se vive”, comentó.
La temporada contempló presentaciones en cuatro municipios, visitas a 17 barrios de la ciudad de Querétaro y funciones en 40 escuelas, con un alcance aproximado de 15 mil 608 espectadores. En escena participaron 18 actores, con ajustes de elenco y suplencias que permitieron sostener la intensa agenda de ensayos, traslados y montajes.
En la develación de la placa estuvieron presentes la directora general del grupo, Paty Murillo; los exdirectores Wilfrido Murillo y José Guadalupe Nieves López; el director artístico, Alexandro Celia; y el subdirector, Carlos Galván, así como el elenco de la pastorela integrado por Benjamín Ramos, Camila Gaal, Celeste Ramírez, Daniel Espinosa, Eduardo Luna, Erick Bruno T., Hiram Díaz, Male Martínez, Melissa Hernández, Mike Pérez, Nicolás Ramos, Paulo Gaal, Quetzalli Guerrero, Santiago Zúñiga y Valeria Mendoza.





