Querétaro mantiene recepción de carne del sur pese a casos de gusano barrenador: Rosendo Anaya
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, informó que, pese a la presencia del gusano barrenador en ganado del sur del país, Querétaro continúa recibiendo carne de esas entidades. Aclaró que el control sanitario se concentra en el ganado en pie y que el estado se mantiene con tres casos detectados
El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Rosendo Anaya, informó que, a pesar de la problemática por la presencia del gusano barrenador en ganado proveniente de estados del sur de México, la entidad continúa recibiendo carne de esas regiones.
El funcionario detalló que Querétaro se mantiene con tres casos detectados de gusano barrenador, mismos que ya habían sido reportados con anterioridad. Explicó que los principales filtros sanitarios se aplican al ganado en pie, y no directamente a la carne.
“Es con el ganado en pie donde está la problemática del gusano barrenador. Lo de la carne ya entra en otras instancias y es una situación donde ya no entra el tema del gusano barrenador”, declaró.
Anaya reiteró que la carne proveniente de estados del sur sigue ingresando a Querétaro, aunque subrayó que el mayor control sanitario se ejerce sobre el ganado que se transporta, ya que es ahí donde se presenta el riesgo de contaminación por este parásito.
Ante esta situación, el secretario exhortó a la ciudadanía a comprar carne únicamente en establecimientos formales y autorizados por el Gobierno del Estado.
Finalmente, aseguró que Querétaro cuenta con rastros Tipo Inspección Federal (TIF), los cuales permiten detectar posibles casos de ganado contaminado y garantizar la sanidad de los productos cárnicos que se comercializan en la entidad.


