Seseq tiene al menos dos médicos que ejercen sin cédula profesional: ESFE
Esto forma parte de las observaciones que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado realizó a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro en 2011
De acuerdo con el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, en la entidad existen al menos uno o dos doctores que, sin contar con cédula o título profesional, ejercen labores de Médicos Especialistas en la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).
Cabe señalar que esto forma parte de las observaciones que la ESFE realizó a la SESEQ en 2011, en las que se determinó que entre sus filas había 29 personas que fungían como especialistas sin contar con la acreditación oficial correspondiente.
“A la fecha quedarán dos o tres (…) Inicialmente se detectaron bastantes, pero ahorita quedan uno o dos doctores”, reiteró.
El funcionario estatal explicó en entrevista que ellos no fiscalizan el trabajo de campo, si no que laboran a nivel de sistema y nóminas.
“Si yo llego a la nómina y pido tu archivo y en ese momento no está acreditada tu especialidad, lo observo, no quiere decir que no estés titulado, a lo mejor en ese momento no había anexado al archivo su cédula profesional o de especialidad, entonces hay una oficina central de especialidad y empezamos a conseguir la certificación”, dijo.
De igual forma, el organismo fiscalizador queretano destacó que en el proceso de fiscalización de los recursos federales transferidos a la SESEQ se hicieron pagos indebidos por 2 millones 694 mil 144 pesos a 8 ‘médicos especialistas’ que no cuentan con constancia de no inhabilitación, y pagaron otro millón 683 mil 840 pesos a 5 médicos especialistas categoría ‘A’ que carecen de título profesional reconocido por la SEP.
Ante ello Castillo Vandenpeereboom respondió que lo observado en ese periodo corresponde a un ligero desfase de acuerdo con lo establecido en el tabulador.
“Lo que se observó en ese momento es que a lo mejor estaban ganando un poquito más de lo que en el tabulador deberían estar pagando, sin tener la especialización acreditada”, concluyó.