×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




No todo es sacrificio: santeros aclaran mitos sobre el uso de animales

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 28/10/2025

La sospecha de sacrificios en rituales de santería ha llevado a municipios como Corregidora a suspender adopciones de gatos negros o blancos. Sin embargo, santeros y expertos aseguran que gran parte de estas creencias se basan en mitos y desinformación

 No todo es sacrificio: santeros aclaran mitos sobre el uso de animales

Ante los reportes sobre presuntos sacrificios de animales durante rituales de santería, y las medidas implementadas por algunos gobiernos municipales para restringir la adopción de gatos negros o blancos con el fin de evitar su uso en dichos actos, integrantes de esta religión aclararon que no todas sus prácticas implican el sacrificio o maltrato de animales, y que gran parte de sus rituales tienen un sentido espiritual y simbólico.

El 19 de noviembre de 2023, vecinos del fraccionamiento Balvanera, en el municipio de Corregidora, reportaron un supuesto sacrificio animal. De acuerdo con los testimonios, el ejemplar presentaba señales de tortura. El caso fue atendido por autoridades municipales y posteriormente turnado a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Un integrante de una rama de santería con sede en la Ciudad de México —quien prefirió mantener el anonimato— explicó en entrevista con Códice Informativo que su corriente no realiza rituales con sacrificios animales. Sin embargo, reconoció que en otras ramas sí se llevan a cabo, aunque de forma específica y ritualizada. “Los animales que comúnmente se utilizan son los gallos, no los gatos o perros como suele pensarse”, aclaró.

El practicante explicó que el propósito de los rituales en la santería es alcanzar el ashe, entendido como la conexión espiritual con los santos, a través de la cual se busca bienestar físico, limpieza espiritual, evolución personal o desarrollo emocional. En su caso, señaló que emplean elementos como velas, inciensos, hierbas, perfumes, jabones, oraciones, amuletos y palos sagrados, materiales que comúnmente se consiguen en el Mercado de Sonora, en la Ciudad de México.

Agregó que los sacrificios animales son poco frecuentes en México y que son más característicos del continente africano. “Es un mito que se usen perros o gatos negros o blancos. En las ramas que realizan este tipo de rituales, se emplean principalmente gallos”, puntualizó.

Ante ello, pidió a las autoridades informarse adecuadamente sobre esta religión antes de emitir juicios o legislar en materia de bienestar animal. “De lo contrario, se legisla con base en prejuicios. La santería no tiene relación con la magia negra ni con prácticas diabólicas”, sostuvo.

Por su parte, la abogada especializada en bienestar animal, Mónica Huerta, reconoció haber tenido conocimiento de casos en los que se ha empleado la tortura animal como parte de rituales, aunque aseguró que son escasos en Querétaro. “Hasta el momento solo conozco dos casos en la entidad”, precisó.

Huerta explicó que, debido a que la sociedad queretana es mayoritariamente católica, estas prácticas no son comunes en el estado. Sin embargo, confirmó que el Mercado de Sonora abastece animales para rituales en la Ciudad de México, donde dichas tradiciones tienen mayor presencia. Añadió que erradicar estos actos en el país resulta complejo, pues se amparan bajo la figura de práctica religiosa o tradición cultural, situación similar a la tauromaquia, que en Querétaro se considera patrimonio cultural inmaterial.

Aunque consideró que este tipo de religiones tienen sus propios calendarios y sus prácticas no se asocian comúnmente con las festividades de Día de Muertos, sí señaló que ha tenido conocimiento de rituales en santería en donde se involucra el sacrificio de animales como palomas y cabras, más no precisamente gatos y perros.

Finalmente, recordó que algunos municipios, como Corregidora, han restringido la adopción de gatos negros o blancos al considerar que podrían ser utilizados en rituales. Según cifras oficiales, al 11 de octubre del presente año se han concretado 173 adopciones en el municipio de Querétaro, mientras que en Corregidora se reportan 65 perros y 16 gatos adoptados.

“La libertad religiosa es un derecho constitucional, pero no puede usarse como argumento para justificar el daño a seres vivos”, concluyó la abogada.


Otras notas



De nuestra red editorial