Rodrigo Monsalvo fortalece servicios públicos en El Marqués
Durante el primer año de la actual administración, se han destinado más de 283 millones de pesos a la mejora de servicios públicos, alumbrado, áreas verdes y saneamiento en el municipio de El Marqués
El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, informó que desde el inicio de su gestión se estableció como prioridad mantener un municipio limpio, ordenado y con servicios públicos de calidad. En este primer año de gobierno, destacó que se han impulsado acciones e inversiones que buscan mejorar la calidad de vida de las familias marquesinas.
Con una inversión de 65 millones 500 mil pesos, se entregaron 19 vehículos totalmente equipados a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. Estas unidades permitieron incrementar las rutas de recolección de basura de 25 a 39.
“Entre las unidades entregadas se incluyen 14 camiones recolectores, un vactor para desazolve de drenajes y cuatro vehículos más para reforzar el trabajo de las cuadrillas”, detalló Monsalvo.
En cuanto a alumbrado público, se invirtieron 71 millones 538 mil 343 pesos en mantenimiento y adquisición de luminarias. A este monto se sumaron 69 millones 554 mil 825 pesos destinados a acciones de limpieza y recolección de desechos sólidos.
“Estamos trabajando para que las calles y comunidades estén mejor iluminadas y en condiciones óptimas para sus habitantes”, aseguró el alcalde.
Respecto a las áreas verdes, se dio mantenimiento a 293 mil 229 metros cuadrados en todo el municipio con una inversión de 26 millones 166 mil 528 pesos. Además, se asignaron 16 millones 26 mil 964 pesos para el cuidado de zonas verdes en fraccionamientos como Hacienda La Cruz, La Pradera, Zakia, Campestre San Isidro, Villas La Piedad, Real Solare y Residencial del Parque, beneficiando a más de 70 mil personas.
La gestión del agua también formó parte de las prioridades de la administración. Entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 se sanearon 326 mil metros cúbicos de aguas residuales en las plantas tratadoras de Saldarriaga y Tierra Blanca, con una inversión de 10 millones 364 mil pesos. Asimismo, se destinaron 23 millones 924 mil pesos al desazolve de fosas sépticas en distintas comunidades.
Como parte de las acciones de limpieza, se implementó un programa de barrido manual con 72 rutas activas de lunes a viernes, cubriendo aproximadamente 70 kilómetros de vialidades. También se realizaron trabajos de saneamiento en tres tramos del río Querétaro que representan ocho kilómetros, desde El Socavón en La Cañada hasta la Presa del Diablo, y de este punto hasta Calesa, en la capital.
“El fortalecimiento de los servicios públicos, el saneamiento ambiental y la mejora de la infraestructura urbana son compromisos que asumimos desde el inicio de la administración y seguiremos trabajando en beneficio de todas y todos los marquesinos”, concluyó Monsalvo Castelán.

