Fuga en Pedro Escobedo será reparada en 72 horas
Fueron evacuadas 350 personas; solo 169 permanecen en un refugio temporal
El director estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, informó que podría llevar un tiempo de 72 horas reparar la fuga de gas en la comunidad de Las Pozas en Pedro Escobedo que se suscitó desde ayer a las 16:00 horas y activó de inmediato los protocolos de seguridad en los que participan alrededor de 150 personas.
En entrevista en la explanada de Plaza de Armas, puntualizó que en una primera instancia se evacuó dicha comunidad en la que habitan 350 personas que fueron llevadas a un refugio temporal que se activó, sin embargo, actualmente solo permanecen 169 personas, pues algunos optaron por irse con familiares o amigos.
“Tomamos todas las precauciones, ponemos todo el equipamiento adecuado sobre todo los protocolos que se establecen en estas ocasiones, que son de alta seguridad, yo destaco el trabajo de gran colaboración de todas las dependencias de los tres niveles de gobierno, el sistema estatal de Protección Civil nuevamente coordinando el esfuerzo de muchas dependencias, más de 150 trabajadores, funcionarios”, resaltó.
El funcionario estatal señaló que durante estos días la zona será resguardada por el Ejército Mexicano, mientras los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajan en reparar las tuberías y ductos dañados, por lo que se comenzó a escapar el gas.
Indicó que las válvulas de los ductos permanecen cerradas desde Palmillas hasta el municipio de Pedro Escobedo, lo cual ha permitido que haya menores señales de explosividad en el área, en comparación con la noche del lunes, cuando los riesgos de explosión eran muy altos por la alta concentración de químicos.
Quirarte Pérez enfatizó que lo principal será proteger la vida de las personas, por lo que mantendrán aislada la zona hasta que la gente de Pemex declare el área como fuera de peligro.