Mauricio Kuri defiende proyecto hídrico “Batán”: “Llevamos 4 años trabajando, no es un tema político”
Kuri informó que el próximo martes sostendrá una reunión con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Secretaría de Finanzas, y los 25 legisladores locales para detallar los aspectos técnicos y financieros del proyecto
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, defendió el proyecto hídrico Batán ante las críticas realizadas por el diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, asegurando que la planeación de esta iniciativa lleva cuatro años en desarrollo y que no responde a intereses políticos.
“Elaborar este plan nos ha tomado cuatro años. No es algo que hayamos sacado de la nada para generar polémica política. Este proyecto es serio, está aprobado por la CONAGUA, y se ha dialogado incluso con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha expresado su respaldo”, declaró el mandatario.
Kuri informó que el próximo martes sostendrá una reunión con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Secretaría de Finanzas, y los 25 legisladores locales para detallar los aspectos técnicos y financieros del proyecto.
Respecto a la contrapropuesta presentada por Herrera Ruiz, el gobernador enfatizó que el proyecto fue elaborado por el Gobierno Estatal sin intervención directa del sector privado, con el objetivo de mantener su autonomía y evitar presiones externas.
Sobre el costo del proyecto, Kuri González desmintió que ascienda a 41 mil millones de pesos, argumentando que esa cifra no contempla el esquema de recuperación vía cobro por el servicio. Aseguró también que el recibo del agua no se incrementará como consecuencia de este nuevo sistema.
“La calidad del agua está 100% garantizada. Quienes afirman lo contrario no están considerando todo el panorama técnico-financiero. Es muy fácil criticar; yo invito a la gente a informarse y a apoyar, a decirle a sus diputados que Querétaro necesita agua”, puntualizó.
Finalmente, explicó que el sistema de cobro será similar al del Acueducto II, e insistió en que el proyecto será explicado a fondo el martes, en una sesión técnica con los legisladores locales.


