Deseperada presidente Sheinbaum con la CNTE

Ante una amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de ¿boicotear? las elecciones extraordinarias del domingo primero de junio, la presidente Sheinbaum […]

Ante una amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de ¿boicotear? las elecciones extraordinarias del domingo primero de junio, la presidente Sheinbaum Pardo, en un acto de desesperación, dijo que -sus compañeros de lucha- que están planteando lo mismo que la derecha.
¿Cómo? La CNTE es de izquierda y sus métodos de lucha son de izquierda: el desorden y la desestabilización social es una de sus características; lo mismo que ha hecho toda su vida la presidente, desde que fue estudiante en la UNAM, provocaba desorden. Ahora lo hace desde la presidencia de la República.
En la mañanera de este lunes 26 de mayo, Sheinbaum Pardo cuestionó que, ¿qué tiene que ver la demanda de la CNTE de la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 con la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Lo mismo que hace la presidente ¿por qué aceptó realizar las elecciones judiciales si no es el método ni el mecanismo para combatir la supuesta corrupción? Y se queja de sus compañeros, ahora los tilda de conservadores ¡Por favor! En lugar de conciliar, los provoca, es otro mecanismo de izquierda. Por eso se sumó al movimiento de AMLO, son provocadores por naturaleza, belicosos, desestabilizadores, violentos. Conflicto entre “compañeros”.
La presidente se preguntaba: “Que nos expliquen qué tiene que ver la reforma al Poder Judicial con las demandas del magisterio nacional”, para luego insistir en que su gobierno sigue abierto al diálogo con los y las docentes. Falso, la presidente no los quiere recibir, los manda con sus segundos y sus “compañeros” no acepta. Parece haber olvidado que a ese grupo pertenecían los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los 43 desaparecidos y la plantilla docente de la normal Isidro Burgos, esos que tanto ha defendido la #4T.
Reiteraba la señora Sheinbaum: “Qué tiene qué ver la reforma al Poder Judicial”; “Qué tiene que ver una cosa con la otra”. Para luego asegurar que la gente va a salir a votar por jueces, magistrados y ministros ¿Cuál gente? ¿Ya no fue el pueblo? La señora sigue en campaña para destruir al Poder Judicial y atragantarse al intentar deglutirlo. Sus preguntas ella misma las responde con sus torpezas de retórica.
Luego recordaría a su eterno enemigo, bueno, es más de AMLO que de Claudia Sheinbaum, al afirmar que no está de acuerdo con la reforma de 2007 que hizo el expresidente Felipe Calderón; pero, regresar a una situación previa en este momento representa una carga para las finanzas públicas que no puede atender el Estado mexicano. Para luego engañar con que, podríamos en riesgo el presupuesto público. AMLO le dejó las arcas vacías y una desmedida deuda pública que pagarán las y los mexicanos por décadas; todo por sus caprichos del Tren, de la Refinería y del Aeropuerto que los mismos profesores de la CNTE -sus compañeros de lucha-, desdeñan en sus plantones por inútil e inservible.
Intolerante y mentirosa la presidente al afirmar que los profesores de la CNTE: “Están planteando lo mismo que la derecha, que no haya elección el domingo” ¿Cuándo han hecho esa propuesta? Que no sería nada mala esa idea, el “pueblo sensato y pensante los apoyaría de inmediato”.
Los dirigentes quieren diálogo con Sheinbaum, no con terceros. Ella insiste, sin embargo, que no cierran la puerta del diálogo, que van a seguir trabajando en comisiones para ver cómo pueden mejorar esta situación que se generó en 2007. No puede golpear políticamente a sus compañeros, aunque hoy estén en bandos distintos; unos gobiernan y abusan, en tanto que otros exigen con manifestaciones y plantones una tajada más grande del pastel del gobierno federal. No debemos pasar por alto el haber dejado a millones de niñas y niños sin clases. Luego, como para intentar suavizar las cosas, la señora rechazó que no se escuche a los maestros, asegurando que en 2024 hubo un avance sustantivo que cuesta miles de millones de pesos. Como la misma presidente: quieren más.
¿Ya olvidó cuando afectaron a millones de mexicanas y mexicanos cuando el plantón en la Avenida Reforma, en la capital de la República? Ella estuvo ahí con AMLO. En insistiría en su conferencia que: “No es menor lo que está haciendo el gobierno, porque nosotros creemos en los profesores”. En seguida volvió a fustigarlos al acusar que la CNTE está afectando a la ciudadanía con sus acciones -ahora sí le preocupa-, como las protestas en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México y el hecho de haber violentado a medios de comunicación. Por más que su retórica trate de disfrazar con los métodos que ella usó por muchos años y ahora lo hace desde la Presidencia, al vilipendiar a sus enemigos políticos, nadie cree en sus palabras.
La presidente Sheinbaum no quiere reunirse con la dirigencia de la CNTE; ellos quieren dialogar con ella; según Claudia, no habría diferencia si se sientan conmigo, así lo dijo. Claro que hay mucha, enorme diferencia. Ahora es capricho, según el libreto que AMLO le dejó. Aseveró: Si se reunieran conmigo sería igual que si se reunieran con ellos; esto es, con los Secretarios de Gobernación y Educación; y así los manda a “volar” y asegurar que la mesa de diálogo está abierta con el resto de las dependencias. Disputa de egos.
Y, como lo que le sobra es tiempo a la presidente en sus mañaneras, siguió insistiendo: “Estamos en contacto permanente para ver qué otras cosas pueden plantearse en este diálogo, en esta plática; -el viernes pasado- no es que yo me hubiera negado a dialogar con ellos, sino que había una mesa puesta de diálogo; aún así, ellos de todas maneras golpearon periodistas, cerraron el aeropuerto; me parece que, si ya tienen toda la atribución, ¿Para qué sentarse con la Presidenta(e)? ¿Qué objetivo tiene sentarse con la Presidenta(e)?”. Necia la señora al no querer recibirlos ¿Por qué sí a los belicosos del grupo de los 43, que incluso tiraron una de las puestas de palacio Nacional?
Luego le interrogaron insidiosamente: ¿Sospecha usted de un acercamiento directo entre los grupos opositores a la elección judicial con la CNTE? Y la otra, presta dio respuesta: “Pues en términos del argumento sí, se acercan los argumentos. No tengo ninguna evidencia de que estén juntos. Pero en los argumentos ¿Qué tiene que ver bloquear el INE con sus demandas? ¿Qué tiene que ver la elección al Poder Judicial con sus demandas?”. Le acomodan las preguntas los chairoreporteros.
Luego, enfocando las baterías a sus enemigos políticos, empezó el bombardeo político: “No va a haber represión, eso sí, y lo que pedimos es diálogo. Entonces, antes había una criminalización a los maestros, o sea, Claudio X. González -enemigo de AMLO-, que fue uno de los autores intelectuales de la Reforma Educativa del 2013, hay un video que sale mucho en las redes sociales donde él habla de forma muy discriminatoria contra los maestros, de una forma despectiva hacia los maestros y las maestras; después de eso se dio la represión de Nochixtlán, Oaxaca; y ahora resulta que su demanda es igual a la del conservadurismo que boicotear la elección al Poder Judicial, o sea en contra del pueblo, no es en contra de la presidenta o de Morena, no, es en contra del pueblo de México”. Ese “pueblo” estaría feliz con que se cancelaran las fraudulentas elecciones judiciales. Pero no es el objetivo de la CNTE, es invento de la presidente para crispar los ánimos en contra de sus enemigos políticos ¡No cabe duda que la presidente Sheinbaum está desesperada!
Héctor Parra Rodríguez