Prepara el gobierno de Querétaro capital una campaña contra el fraude inmobiliario
Además de la lista negra, el gobierno municipal alista un decálogo de requisitos

En el marco de sus acciones para reforzar la seguridad jurídica de las y los compradores de vivienda, el alcalde de Querétaro, FeliFer Macías Olvera, anunció que su administración publicará una lista negra de desarrolladores inmobiliarios incumplidos y lanzará una campaña preventiva para alertar sobre posibles fraudes.
“No, sí va a haber una lista negra. Por ahí tal vez se le coatrapean a veces las declaraciones al secretario Gerardo Romero. Es más técnico, es más técnico el secretario. Claro que va a haber una lista negra”, puntualizó el presidente municipal al responder a versiones que señalaban lo contrario.
El alcalde explicó que el objetivo de esta herramienta es exhibir a quienes han incumplido con entregas de vivienda, servicios o regularización, e impedirles seguir operando en la ciudad.
“Se va a estar publicando a aquellos desarrolladores que han incumplido en el pasado y en el presente y no se les permitirá desarrollar en la ciudad de Querétaro”, subrayó.
Macías Olvera recordó que la capital queretana fue pionera en poner este tema sobre la mesa y que no se trata solo de una intención, sino de una medida concreta en defensa de los ciudadanos.
“Fuimos los primeros en poner este tema en la agenda de manera muy puntual y con una iniciativa concreta.”
Además de la lista negra, el gobierno municipal alista un decálogo de requisitos y señales de alerta para que compradores y compradoras verifiquen la legalidad de los proyectos antes de adquirir una casa o un terreno.
“Vamos a presentar lo que estamos denominando el decálogo de requisitos o de señales que el usuario, quien quiera comprar un terreno o una casa, tiene que verificar de quien se le está ofertando”, explicó el edil.
La intención, dijo, es brindar herramientas prácticas a la ciudadanía “Si su vendedor no les está mostrando estos documentos, ahí está la alerta roja de que probablemente pudiera ser un fraude.”
Macías informó también que ya se han tomado medidas para evitar que desarrolladores con antecedentes negativos continúen construyendo.
“Ya ha habido varias acciones donde a desarrolladores se les ha evitado ya comenzar acciones aquí en Querétaro de construcción […] ya les hemos evitado a empresas de desarrollo comenzar proyectos si no tienen requisitos o si ya tienen antecedentes de haber dejado tirado a la gente.”