Kuri respalda las 40 horas semanales, pero advierte: “Hay que ser mucho más productivos”
-Kuri respalda la jornada laboral de 40 horas, pero advierte que solo funcionará si se incrementa la productividad y no se compromete la competitividad del país. Destaca paz laboral en Querétaro y buen ánimo entre trabajadores y empresarios

En el marco de las discusiones nacionales sobre la reforma laboral para reducir la jornada a 40 horas semanales, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expresó su respaldo a la medida, aunque con una advertencia clara: debe ir acompañada de una mayor productividad por parte de los trabajadores y de las empresas.
“Yo por mí, cuando tenía mis empresas, siempre iba por productividad. Si en una hora haces lo que tienes que hacer, eso es productividad. Si es en menos horas, adelante, pero sí es muy importante que la competitividad no se baje”, afirmó.
Kuri consideró acertada la decisión del gobierno federal de plantear una implementación gradual hasta el año 2030. Aseguró que la presidenta de la República está construyendo consensos y tomando en cuenta la voz del sector empresarial, lo cual permitirá una transición sin afectar la economía.
El gobernador reiteró que en Querétaro existe un ambiente de paz laboral y diálogo constante. Destacó la buena disposición que encontró en un reciente encuentro con trabajadores estatales y representantes del sector privado.
“Vi una muy buena disposición de parte de todas las partes: los líderes sindicales, los trabajadores del estado, los trabajadores de empresas privadas. Todos estamos en el mismo objetivo: que le vaya bien a Querétaro, entendiendo que el mejor programa social es el trabajo”.
Respecto a la postura de los trabajadores ante la jornada reducida, Kuri aseguró que hay entusiasmo, pero también conciencia sobre el reto que implica: “Ellos quieren, claro, encantados, pero hay que entender que tienen que ser mucho más productivos”.