Avanza planeación urbana para estación del Tren México–Querétaro, pese a indefinición federal
-El municipio de Querétaro ya realiza análisis técnicos y sociales para definir el desarrollo urbano alrededor de la futura estación del tren, esto en las dos locaciones consideradas, pero que no han sido definidas por el gobierno federal

Foto: Especial
En el marco del proyecto federal del Tren México–Querétaro, el secretario de Desarrollo Urbano del municipio capitalino, Genaro Romero, informó que ya se elaboran estudios preliminares para planear el desarrollo urbano en torno a las posibles ubicaciones de la estación ferroviaria en la ciudad.
Actualmente, las dos alternativas principales que se analizan para instalar la estación se encuentran en las zonas de Hércules y San Antonio de la Punta, ambas conectadas por la vía férrea existente.
“Tenemos que hacer este análisis de la movilidad, es decir, qué tipo de transporte público puede acceder, qué tipo de vehículos no puede acceder, qué tipo de ciclovías, eso por parte de movilidad. También tenemos que analizar la infraestructura de servicios como agua, drenaje, alcantarillado, infraestructura eléctrica…”, explicó Romero.
El secretario detalló que ya se cuenta con un diagnóstico preliminar de ambas zonas, el cual incluye variables como la cantidad de población, colonias aledañas, fuentes de empleo, y las vialidades existentes o necesarias.
“Ya tenemos investigado la cantidad de población, cantidad de colonias, cantidad de empleo que hay en cada una de las zonas, los radios de influencia, cuánta población hay proyectada alrededor de estos puntos…”
https://vt.tiktok.com/ZSr7ohsyR/
Romero Altamirano destacó que el municipio ha sostenido “múltiples mesas de trabajo con el gobierno estatal y federal” para asegurar una planeación conjunta del proyecto ferroviario, cuya construcción se prevé inicie durante este año.
Aunque por el momento no se han solicitado al ayuntamiento procesos de liberación de derechos de vía —pues se aprovechará la vía de tren de carga ya existente—, sí se contempla realizar una socialización directa con las colonias involucradas una vez que se defina oficialmente la ubicación.
“Para el municipio de Querétaro, para esta administración en particular, es prioridad atender las colonias. Cuando tengamos la información, cuando se tenga en particular un proyecto que se va a ejecutar y en un punto específico, seguramente le entraremos de lleno en la socialización”, aseguró el funcionario.
El proyecto del Tren México–Querétaro es una de las apuestas más importantes del Gobierno Federal en materia de infraestructura ferroviaria, y su estación en la capital será un punto clave en la conectividad regional, sin embargo, aún no se define exactamente dónde estará ubicada.