Querétaro pacta ejecutar programa de infraestructura básica en zonas indígenas
La CDI continuará trabajando para brindar servicios básicos a los pueblos indígenas
El gobierno del estado de Querétaro y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un acuerdo de coordinación para la ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención al Sector Indígena, que estará dotado de 419 millones de pesos para diversas acciones.
En la firma del convenio, el gobernador José Calzada Rovirosa dejó claro su compromiso con los indígenas queretanos que, a pesar de las condiciones tan rezagadas en las que viven, conservan sus tradiciones, sus riquezas culturales y que luchan por salir adelante.
“La firma de estos compromisos y de este convenio es muy importante para nosotros, porque significa progreso, significa justicia, significa también el apoyar particularmente a las mujeres queretanas, aquí están con nosotros, la gran mayoría de las personas que están aquí son mujeres que tienen un gran entusiasmo”, dijo.
Puntualizó que con el referido recurso se beneficiará a cerca de 57 mil habitantes de los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán.
Cabe señalar que con los 419 millones de pesos se prevé realizar 21 obras de agua potable, 18 de alcantarillado, 64 de electrificación y 17 más de caminos que requieren mejoras.
El mandatario estatal enfatizó que su administración se ha ocupado por dar importancia y brindar beneficios a través del programa Soluciones, que continúa trabajando a marchas forzadas para dotar de servicios básicos como agua, luz y piso firme a todos los queretanos.
Por su parte la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que se continuará con los trabajos para brindar los servicios básicos a los pueblos indígenas, que les permita mejores condiciones de vida, desarrollo y salud.
“Sabemos que las carreteras son importantes pero debemos de tener lo básico para tener una mejor vivienda, una vivienda que tenga las condiciones indispensables para que no existan enfermedades”, subrayo la dirigente de la CDI.