×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Interacción sensorial en la exposición de Jorge Ismael Rodríguez en el MACQ

Por Staff Códice Informativo - 01/02/2025

Esta muestra presenta esculturas labradas en obsidiana, realizadas en los últimos cinco años

 Interacción sensorial en la exposición de Jorge Ismael Rodríguez en el MACQ

En Querétaro, se llevó a cabo una visita guiada a la exposición “Objetos propiciatorios: camino a tierra adentro” en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ). Esta muestra, creada por Jorge Ismael Rodríguez, presenta esculturas labradas en obsidiana, realizadas en los últimos cinco años. A diferencia de la mayoría de las exposiciones, estas piezas pueden tocarse, invitando al público a interactuar e imaginar a través de este material proveniente de las profundidades de la tierra.

Jorge Ismael Rodríguez, quien se autodefine como “chilango-zacatecano”, invitó a los asistentes a tocar sus obras, rotarlas, girarlas y desplazarlas, permitiendo una experiencia sensorial única. La obsidiana, una roca volcánica de formación vítrea, es conocida por sus cualidades curativas, místicas y mágicas, y ofrece a los espectadores la oportunidad de encontrarse consigo mismos a través de su reflejo.

Durante el recorrido, Pancho López, artista y teórico del arte acción, junto con Luis Rius Caso, curador de la exposición, destacó que las esculturas de obsidiana representan un anhelo profundo de pureza. López subrayó que el tacto es un elemento esencial en esta muestra, ya que permite una conexión más íntima con las obras.

Manipular la obsidiana, que en realidad es un vidrio milenario, presenta un desafío debido a su fragilidad y peso. Sin embargo, las piezas resultantes sorprenden por su brillo delicado y su intensa belleza. La exposición, que comenzó en la Ciudad de México, continuará su recorrido en San Luis Potosí y Zacatecas después de su estancia en Querétaro.

“Objetos propiciatorios: camino a tierra adentro” estará abierta al público hasta el 23 de febrero en el MACQ, ubicado en Manuel Acuña sin número, esquina Reforma Oriente, en el barrio de La Cruz de Querétaro. La entrada es libre y el horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.


Otras notas



De nuestra red editorial