COPARMEX Querétaro presenta propuestas de buen gobierno y transparencia en el Foro de Consulta
Una de las propuestas destacadas es que el 50% de las compras del gobierno federal consideradas sensibles (relacionadas con la salud, la alimentación o el medio ambiente) se realicen con la supervisión de testigos o interesados sociales
En el Foro de Consulta Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana, Beatriz Hernández, presidenta de COPARMEX Querétaro, presentó propuestas de buen gobierno y transparencia a Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno del Gobierno de México. Este evento, celebrado en el Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín, contó con la presencia del gobernador Mauricio Kuri.
Beatriz Hernández subrayó la importancia de que COPARMEX influya en la creación de políticas públicas que promuevan la rendición de cuentas, el uso eficiente de los recursos públicos y la participación activa de la sociedad civil. Las propuestas buscan no solo mejorar los procesos administrativos, sino también asegurar que las decisiones gubernamentales beneficien al bienestar colectivo, con un enfoque especial en sectores clave como la salud, la alimentación y el medio ambiente.
Una de las propuestas destacadas es que el 50% de las compras del gobierno federal consideradas sensibles (relacionadas con la salud, la alimentación o el medio ambiente) se realicen con la supervisión de testigos o interesados sociales. Esta medida pretende minimizar el riesgo de irregularidades que puedan afectar tanto el presupuesto como la vida o salud humana, ampliando la posibilidad de vigilancia a cualquier interesado con un interés legítimo.
Además, se propone que el 100% de las compras públicas del Gobierno Federal incluyan una evaluación de los proveedores basada en su evidencia de políticas de integridad o responsabilidad social. Según Hernández, esta medida puede ser un incentivo efectivo para mejorar la transparencia y eficiencia en las adquisiciones gubernamentales, con solo realizar ajustes administrativos en los reglamentos y guías de elaboración de bases de adquisiciones.