Querétaro se mantiene en el top 10 de compradores de vehículos nuevos
En el periodo enero-noviembre suman más de 33 mil unidades comercializadas
Con 33,486 unidades vendidas, Querétaro se mantiene en el top 10 de compradores de vehículos nuevos en el país al cierre del mes de noviembre, según informó la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA QRO), Laura Rodríguez Miranda.
Este crecimiento en ventas representa un aumento del 14.92% en comparación con el periodo de enero a noviembre de 2023, cuando se registraron 29,137 adquisiciones. Querétaro ocupa el décimo lugar a nivel nacional.
De acuerdo con el reporte acumulado de compradores de la AMDA, la entidad ha superado la expectativa de ventas prevista para este año, que era de 30 mil autos nuevos comercializados.
En noviembre pasado, se reportaron 3,528 compras en las agencias queretanas, lo que contribuyó a este notable desempeño.
El estudio revela que de las 33,486 operaciones de venta, 19,094 (57%) correspondieron al segmento de camiones, mientras que 14,392 unidades (43%) se vendieron en la sección de automóviles.
En el área de camiones, se comercializaron 13,050 unidades de usos múltiples y 6,044 camiones, destacando la preferencia por estos vehículos.
Para los automóviles, la mayor comercialización la encabezaron los coches compactos con 7,388 unidades, seguidos de 5,175 subcompactos, 1,694 de lujo y 135 deportivos.
Durante el periodo de enero a noviembre, el 5.35% del total de la comercialización de vehículos nuevos en Querétaro correspondió a marcas de origen chino, con 1,794 vehículos distribuidos entre marcas como Chirey, Jac, Jetour, Motornation, Omoda y GWM.
La presidenta de AMDA Querétaro, Laura Rodríguez Miranda, también mencionó el impacto que podría tener el incremento del 19.23% en los costos de expedición de placas metálicas, tarjeta de circulación y calcomanía de identificación vehicular, aprobado en el Paquete Fiscal 2025 por el Congreso de Querétaro.
Rodríguez Miranda advirtió que esta decisión podría resultar en un aumento de placas de otros estados circulando en Querétaro, como San Luis Potosí y Morelos, y podría afectar las ventas locales si los clientes optan por comprar en estados vecinos.